En la colonia Independencia de Irapuato, se llevó a cabo una Brigada de Unidad organizada por el DIF de Irapuato, en colaboración con la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado, brindando servicios de salud, asistencia social, y otros programas de apoyo a más de 400 personas.
Teresa Sánchez, jefa de Desarrollo Comunitario del DIF Irapuato, explicó que estas brigadas buscan facilitar el acceso a diversos servicios de las dependencias municipales, estatales y federales, especialmente para las personas en situación vulnerable que tienen dificultades para trasladarse a las oficinas correspondientes.
Dijo al Sol de Irapuato que en esta brigada se trajeron servicios de registro civil, atención médica y dental, vacunación, cuidado de mascotas, apoyo a personas con discapacidad, atención a adultos mayores y capacitaciones en primeros auxilios y belleza, además, participan asociaciones civiles, como la de Gladys Miranda, y dependencias municipales como la de seguridad ciudadana, tránsito y movilidad.
Los asistentes también pudieron aprovechar servicios del INMIRA, asesoría jurídica y psicológica, así como atención educativa a través de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), el objetivo es acercar el mayor número posible de servicios para el beneficio integral de las familias de Irapuato.
También señalo que la ciudadanía ha mostrado una excelente respuesta, especialmente al servicio de Registro Civil, donde se realizan trámites gratuitos como matrimonios y registros de nacimiento, con menos requisitos que en las oficinas convencionales esto fortalece la seguridad jurídica y apoya el bienestar de las familias.
Cada brigada se ha llegado a atender en promedio entre 400 y 700 personas, y se organiza en horarios de 9 a.m. a 2 p.m., con una frecuencia de dos brigadas en comunidades rurales y una en la ciudad al mes, además, se realizan brigadas extraordinarias en respuesta a solicitudes urgentes de atención en zonas específicas.
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro y Valeria Alfaro presidenta del DIF, mantiene el compromiso de fortalecer estos programas sociales y responder a las necesidades específicas de cada comunidad, en cada brigada, se identifican y atienden nuevos requerimientos, ajustando los servicios de acuerdo con las demandas de la población.
Por último, la Teresa Sánchez señaló que las personas que acudieron a estas brigadas se retiran satisfechas, pues la mayoría aprovechan el acercamiento a la salud, además de que realizan otros trámites y además es una oportunidad de recibir múltiples servicios en un solo lugar, concluyó.