Campesinos irapuatenses recibieron apoyos de los programas para el fomento al aseguramiento agropecuario, de orden de pago por cosecha de maíz y seguro catastrófico, fueron 456 familias que recibieron estos apoyos económicos, lo cual significó una inversión de más de mil 300 millones de pesos de presupuesto estatal.
▶️Campo de Guanajuato, cinco años sin dinero federal: Paulo Bañuelos
Autoridades municipales y estatales acudieron al evento de entrega de estos apoyos donde acudieron personas de 49 localidades rurales como Comedero Grande, Comederito, El Conejo, Estancia el Copal, Trinidad Temascatío, Ojo de Agua de Bermúdez, Peñuelas, San Nicolás Temascatío, Venado de San Lorenzo, Valencianita y más.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, señaló que este tipo de proyectos son los que merece la gente del campo y se han replicado durante toda la administración estatal donde el gobernador, Diego Sinhue, invirtió miles de millones para recuperar el campo.
“Cerramos 2023 con más de mil 650 millones para el campo de Guanajuato, y ¿Cuánto otorgó el gobierno federal?, ni un pinche clavo”.
Recalcó que pese a lo que ha sucedido, están buscando asegurar el total de la superficie del campo a nivel estatal.
“Siento que el gobierno federal haya abandonado el campo, allá ellos, pero tenemos mucho gobierno aquí, debemos blindar Guanajuato, no dejemos que vengan a destruir lo que tanto esfuerzo nos ha costado construir”.
Beneficiarios de los programas agradecieron el esfuerzo que se ha puesto para la gente del campo que ahora con las lluvias intentará ejercer este apoyo para recuperar algo de lo que se perdió en ciclos anteriores.
Arturo Sánchez Ruiz fue uno de ellos que dijo que el trabajo del campo es pesado y falta mucho por hacer pero deben aprovechar lo que hay ahora para recuperarse.
“Nosotros sabemos lo que es andar bajo del sol, fertilizando, matando tanta plaga, necesitamos tanto ese recurso que se nos va a aportar hoy y está llegando en un momento oportuno”.
Guadalupe Zamora acudió como representante de productores temporaleros de Irapuato, y aseguró que esperaron mucho este apoyo pues resintieron el abandono federal por tantos apoyos que les retiraron.
“Este apoyo es poco, pero se ha hecho lo que se ha podido, hablamos de que el FONDEN nos quitó una serie de apoyos en programas de mecanización, aún así andamos cambiando de rumbo, no es posible que no hayamos reflexionado, gracias que aún se mantiene el proyecto en Guanajuato”.
Por su parte, Valeria Alfaro García, presidenta de DIF Irapuato, destacó el esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan el campo en Irapuato, para los que vale la pena seguir trabajando, no sólo por ellos, sino junto con ellos en el progreso de la actividad agroalimentaria.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El campo es de las mayores fortalezas que tiene el estado, el desarrollo se debe en gran medida al impulso del sector agroalimentario, nuestra tierra es privilegiada, de vocación agrícola y se debe a nuestra gente resolutiva y trabajadora, de ahí la importancia de trabajar con productores, hacer equipo, sobre todo en tiempos difíciles”.