La institución bancaria BBVA Bancomer ganó la licitación para financiar al gobierno municipal de Irapuato un crédito por 184 millones 38 mil 148 pesos y 11 centavos; los fondos serán utilizados para la construcción de dos nuevas avenidas en la zona surponiente, las cuales beneficiarán a más de 90 mil personas de manera directa, de al menos 19 colonias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer el tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca, quien en rueda de prensa puntualizó que fue el pasado nueve de noviembre de 2022 cuando fue aprobada la solicitud de deuda por mayoría de votos, para con ésta poder llevar a cabo proyectos de inversión pública.
Explicó que fue el pasado dos de febrero cuando fue lanzada la convocatoria para la licitación pública para la contratación de un crédito simple, el cual se pretende que sea pagado a 10 años y será por un monto total de 184 millones 38 mil 148 pesos y 11 centavos, por los cual las instituciones financieras tuvieron que presentar sus propuestas para que éstas fueran analizadas y se pudiera concretar el préstamo.
Miguel Ángel Fonseca mencionó que fueron cuatro instituciones bancarias las interesadas en financiar el préstamo al municipio, cada una proponiendo la mejor tasa de interés y que fuera acorde al tiempo estipulado; entre los bancos interesados estuvo Santander, BanBajío, Banorte y BBVA Bancomer, en donde esta última institución la que ofreció la tasa con un mejor rendimiento.
El préstamo recibido por el gobierno municipal es un crédito por parte del banco BBVA Bancomer fue por 184 millones 38 mil 148 pesos y 11 centavos, con una Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) a 28 días, con una sobretasa de 70 puntos base, a un plazo de 10 años, sin gastos adicionales y con una tasa efectiva de 12. 5821%.
Por su parte, Banorte ofreció una tasa efectiva a 12.5921%, en tanto que BanBajío la ofreció a 12.6021%, mientras que Santander ofrecía la tasa efectiva a 12.8818%.
“Una vez realizado el análisis con el apoyo del equipo de evaluación de ofertas, determinó que la mejor oferta que presentó las mejores condiciones del mercado, a resultar con la menor tasa efectiva es la propuesta de la institución financiera BBVA México S.A, por lo que se declaró la oferta ganadora”, dijo el testorero municipal.
Miguel Ángel Fonseca agregó que Irapuato ya contaba con un refinanciamiento por 261 millones 485 mil pesos, adquirido en 2014 a un plazo de 15 años, con una taza de 1.60, los cuales fueron invertidos para la urbanización de calles; puntualizó que actualmente se deben 205 millones 800 mil pesos, por lo que al adquirir este nuevo financiamiento Irapuato cuenta con una deuda actual de 389 millones 84 mil pesos.