El Instituto Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) de Guanajuato entregó certificados de primaria y secundaria a ciudadanos de Irapuato mayores de 15 años que estaban en situación de rezago educativo, con lo cual el municipio mantiene bandera blanca en materia de analfabetismo.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que la obtención de los certificados por parte de los 900 beneficiarios es muestra del trabajo realizado para abatir el rezago educativo en el municipio y dijo que los graduados son un ejemplo a seguir para sus familias.
“Debemos seguir comprometidos con la vida, hoy los veo a ustedes con esa sonrisa que representa un paso más y un éxito mas en su vida, que sigan esos éxitos y que sigan esos pasos más”.
Destacó que durante los últimos cinco años el municipio ha logrado mantener la bandera blanca gracias a los bajos niveles de analfabetismo que ha registrado la ciudad y dijo que por ejemplo de 2015 a a la fecha las autoridades municipales y el Inaeba apoyaron a mas de 7 mil irapuatenses para que concluyeran su primaria y secundaria.
Eusebio Vega Pérez, director del Inaeba en Guanajuato, dijo que la competencia en el mundo laboral cada vez es mayor y consideró importante que cada vez mas personas en condición de rezago educativo culminen con sus estudios de educación básica para que continúen con su preparación y accedan a un empleo.
El funcionario estatal señaló que con la entrega de certificados se fortalece el desarrollo de los guanajuatenses en materia de educación, pues con ello cada vez mas continúa abatiéndose el rezago no solo en Irapuato sino en todo el estado.
“Afortunadamente, aquí en Guanajuato las oportunidades para estudiar son muchas, por lo que no hay razón para truncar sus estudios o su formación académica; recordemos que la educación, hoy en nuestra Constitución, está considerada como un derecho humano fundamental y queremos que todas las personas tengan acceso a ella”.
De igual forma se realizó la firma de un convenio entre el Inaeba y el Instituto Superior de Irapuato (ITESI) con la finalidad de sumar el trabajo de los estudiantes en acciones y programas que buscan reducir los indices de rezago educativo y analfabetismo.