Bancada feminista pide investigar con perspectiva de género

Buscan que FGE investigue muertes de mujeres con perspectiva de género

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 10 de agosto de 2023

La Bancada Feminista en el Congreso Local ingresó una nueva iniciativa de reforma para que se brinde mayor protección a las mujeres. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La diputada local Yulma Rocha Aguilar presentó una iniciativa de reforma y adiciones a diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado para agravar diversas agresiones que constituyen violencia feminicida y garantizar que todas las muertes de mujeres se investiguen con perspectiva de género.

Suscríbete a nuestra edición digital

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Debe investigarse a fondo si algún deceso está clasificado como feminicidio

El objetivo de la propuesta es realizar una reforma integral al tipo penal del feminicidio, se investiguen con perspectiva de género, se reduzca su impunidad y se implementen estrategias y políticas para su prevención por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, (FGEG).

Te recomendamos: Guanajuato lugar 12 nacional en mujeres violentadas

En la lectura de la exposición de motivos de la reforma, Rocha Aguilar afirmó que los feminicidios son considerados la expresión más grave de violencia contra las mujeres, pues explícitamente hace referencia a “la muerte violenta de mujeres por razones de género”, elemento que marca la diferencia respecto a los homicidios.

En ese sentido, apuntó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guanajuato, indicó que existe una diferencia sustancial y evidente entre los feminicidios y homicidios cometidos contra mujeres, por lo que consideraron necesario verificar los registros y clasificaciones que hace la entidad, pues dentro de este extenso número de homicidios puede haber un subregistro de feminicidios.

“Dentro las recomendaciones que emitió la CONAVIM se encuentra el analizar si el tipo penal previsto en el Código Penal del Estado cumple con los estándares nacionales e internacionales, para que, de no ser así, se realicen las reformas legislativas correspondientes a efectos de asegurar su armonización y cumplimiento con enfoque interseccional, intercultural, diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos”, enfatizó la congresista.

Agregó que la iniciativa también propone la adición de características, componentes y supuestos con la finalidad de armonizar el tipo penal local con el Modelo de Tipo Penal del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Y CONAVIM, para asegurar que se cumpla con la recomendación.

La propuesta incluye la definición y supuestos por los que se comete el delito de feminicidio: lesiones, violencia en diversos ámbitos y manifestaciones, relaciones de parentesco por consanguinidad o de confianza, relaciones jerárquicas de poder y subordinación, privación de la libertad, estado de indefensión, sobre el hallazgo del cuerpo o restos de la víctima, agravantes y otras disposiciones como la pérdida de la patria potestad e interés superior de la niñez, reglas de investigación, sanción a personas servidoras públicas y encubrimiento.