Víctor Armas Zagoya, secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer ya se encuentran en investigación las 141 mujeres policías que participaron durante la marcha del pasado primero de mayo y la cual dejó como saldo a 32 mujeres detenidas que acusaron abuso de autoridad por parte de las uniformadas.
En entrevista, el secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que 107 policías municipales y 34 elementos anti motines fueron las participaron durante esta marcha y las mismas serán investigadas por la Unidad de Asuntos Internos, una a una, para escuchar sus versiones de lo ocurrido el pasado primero de mayo y no sólo de aquellas que fueron expuestas a través de redes sociales.
“No podemos dejar de cerrar el capítulo de la investigación que se haga en la Unidad de Asuntos Internos, a propósito de los hechos ocurridos el pasado primero de mayo; esta investigaciones amplía y prácticamente abarca a todos los que participaron en dispositivo, no solamente las elementos que han sido destacadas en la redes sociales a través de los videos o de las imágenes, sino prácticamente todas las personas que participaron en este dispositivo, precisamente para deslindar responsabilidades”, mencionó Víctor Armas Zagoya.
Derivado de esta situación el pasado martes fue destituido de su puesto el ex director de la Policía Municipal de Irapuato, Rubén Omar Jaramillo Mariscal y su lugar fue ocupado por J. Reyes Méndez Jiménez.
Seguirán más cambios dentro de SSCI
Por otro lado, Víctor Armas aseguró que los cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana continuarán, pues se avecina una nueva era de la dependencia.
“Seguramente sí, hay un nuevo director y lo que se está buscando es que haya una nueva era en la Policía Municipal de Irapuato”, dijo.
Comentó que con el cambio de director de la Policía Municipal, vendrán más cambios a favor de la dependencia, pues esta buscara tener a las personas más capacitadas y aptas para cada uno de los puestos.
“Este nombramiento que hace la presidenta tiene precisamente varios sentidos, uno de ellos es el reconocimiento a aquel policía de carrera, hablando de Reyes Méndez, quien tiene más de 18 años y que es un policía que buscó capacitarse, buscó profesionalizarse y esto va ayudar mucho a que el propio director de la corporación tenga ese sentido de la defensa y de prevalecer siempre los derechos humanos”, puntualizó.