GUANAJUATO, Gto.- El periodo que comprende los siguientes siete días será húmedo, ya que lloviznas y hasta lluvias ligeras a moderadas se podrían presentar en varias zonas del estado, alertó el encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), Marcos Irineo Esquivel Longoria.
Te recomendamos: Frente frío traerá lluvias y bajas temperaturas a Irapuato
El experto mencionó que prevalecerá aire templado a lo largo del día y frío por las mañanas y noches será otra de las características climáticas previstas.
De Igual forma comentó que también es probable que entre el jueves y viernes de esta semana el viento aumente su magnitud, por lo que exhortó a la población a extremar medidas ante descensos de temperaturas.
El meteorólogo, además, expresó que todas estas condiciones se deberán a la presencia en su momento de sistemas anticiclónicos, sistemas de baja presión, una corriente en chorro y un nuevo frente frío que se avecina, alertó.
Comentó que en general las precipitaciones pluviales afectarán a todo el territorio estatal, las cuales serán de entre cinco y 25 milímetros cuadrados la caída de lluvia la que se registre.
Expresó que continuará un ambiente de frío a muy frío con posibles bancos de niebla durante la mañana y la noche, sobre todo en zonas altas; las temperaturas mínimas serán de cero a cinco grados en sierras.
Es de mencionar que el frente número 12 se extenderá como estacionario sobre el occidente del mar Caribe; su masa de aire frío asociada que comenzará a modificar sus características térmicas, canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que generarán el estado del tiempo mencionado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el transcurso de la tarde-noche se prevé que el sistema frontal deje de afectar al territorio nacional, de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional.