Guanajuato, Gto.- La bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad de Guanajuato, sumado a la falta de alimento han derivado en la muerte de al menos una decena de patos que se ubican en la Presa de la Olla.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En uno de los recorridos por el embalse, se corroboró el deceso de las aves acuáticas, mismas que quedaron tendidas a la orilla de la presa, y que de acuerdo a los comerciantes unas de las posibles causas habrían sido el descenso en el termómetro, además que la alimentación no ha sido basta, pues de momento es nula la presencia de turistas quienes en su gran mayoría alimentan a las aves.
En tanto, vendedores señalan que el migajón que les pueden proporcionar son poco para el total de los patos.
Y es que aunque no se había registrado incidencias a causa de las bajas temperaturas, la dirección de Protección Civil resaltó la importancia de adoptar las medidas de prevención y autocuidado por el clima helado, ya que se prevén entre ocho y 10 frentes fríos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bajas temperaturas con lluvia van a continuar durante el resto de la temporada invernal, debido al frente frío número 17.
Hasta el momento, el nivel térmico más bajo que se ha registrado ha sido de cuatro grados centígrados en la comunidad Puerto de Santa Rosa.
En las comunidades de la zona rural, el Gobierno Municipal de Guanajuato trabaja de la mano con las delegadas y los delegados para brindar atención oportuna por si surge alguna situación imprevista. En Santa Rosa, por ejemplo, ya se tiene previsto un lugar que podría ser habilitado como albergue en caso de necesitarse.