Bajan ventas de carniceros por pandemia

Situación económica impide que familias consuman carne

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · martes 29 de diciembre de 2020

Las ventas en las carnicerías disminuyeron este año, pues algunas familias han decidido no comer carne por la economía. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

Ramón Aldaco Elías, presidente de a Unión de Tablajeros de Irapuato, aseguró que el 2020 no fue el mejor año para los más de 400 carniceros que hay en el municipio, ya que sus ventas bajaron alrededor de 40% a causa de la situación económica de las familias por la pandemia, quienes decidieron disminuir su consumo de carne.


La pandemia afectó las ganancias de los tablajeros del municipio.


El presidente de la Unión de Tablajeros mencionó que la pandemia llegó por sorpresa a todos y afectó a los comerciantes, principalmente a todos los más de 400 carniceros del municipio, pues señaló que no sólo se han visto afectados con el incremento en los costos del rastro que subieron más del doble, sino también por las bajas ventas.

Explicó que muchas familias tuvieron que reducir el consumo de carne, pues los carniceros registraron bajas de más de 40% en sus ventas, por lo que sus ingresos también se vieron afectados, e incluso, hay algunos que apenas pueden mantener el negocio con lo poco que están ganando.

El Dato...

Las más de 400 carnicerías que hay en Irapuato resultaron afectadas por la pandemia, pues muchas subsisten “con tiros y jalones” en números rojos pero para mantenerse.

“Estuvo muy difícil porque con esta pandemia se han bajado mucho las ventas y la economía, todos lo sabemos, todo está por los suelos y la gente que tiene todo por debajo ya no consume carne (...) la pandemia y lo mucho que nos cobran en el rastro nos afectó, pues algunos subsisten con tiros y jalones en números rojos, pero para mantenerse no para tener ganancia”.

En tanto, Ramón Aldaco Elías comentó que esperan que para este próximo año, la situación por la pandemia mejore y finalmente sea controlada para que haya una buena reactivación, pues aseguró que una vez que la economía se restablezca, estarán solicitando a las autoridades precios más bajos en el rastro.



“El rastro nos cobraba en 2019 alrededor de 290 pesos por cabeza de res, en general con reparto y lavado de vísceras, y ahora sale en 580 aproximadamente, esto nos perjudica porque eso se lo cobran al introductor, y para sacar lo que gasta, le cargamos mas la carne al tablajero, lo que viene perjudicando es la ciudadana, porque se encarece más la carne”.


TEMAS