Los delitos de robo a vehículo, robo a negocio y robo a casa habitación presentaron durante septiembre una disminución, de acuerdo con las cifras federales del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, el delito de homicidio doloso presentó un incremento y colocó a este mes como el que más asesinatos ha registrado en los últimos cinco años.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad informó que durante septiembre fueron aperturadas 43 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
Las cifras federales indicaron que 38 de estos homicidios dolosos fueron perpetrados con arma de fuego, uno con arma blanca y cuatro más con otro tipo de objeto o bien fueron perpetrados sin utilizar arma alguna.
Julio se había colocado como el mes con más carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, al hacer sido contabilizados 35 casos; sin embargo, con estos 43 casos de septiembre este mes se convierte como el que más homicidios ha tenido en los últimos años.
Por ejemplo, estos 43 casos ocurridos durante septiembre son más que todos los acumulados en el primer semestre de 2015; cuando fueron contabilizados 25 investigaciones por este delito; también más que los contabilizados durante los primeros seis meses de 2016, donde hubo 40 carpetas de investigación por este delito en ese periodo e incluso estuvo casi a la par del total de homicidios que hubo durante el primer semestre de 2017, donde hubo 47 carpetas de investigación por este delito.
En total, durante septiembre fueron contabilizadas 56 víctimas de homicidio doloso, donde la mayoría fueron asesinadas por ajuste de cuentas por la disputa que mantienen bandas delincuenciales asentadas en el estado y que se pelean los negocios ilícitos del robo de hidrocarburo y la venta de droga.
A la baja los robos
Sin embargo, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los robos en Irapuato presentaron una tendencia a la baja.
El delito que también presentó números a la baja fue el de robo a vehículo, pues durante septiembre de este año fueron aperturadas 36 investigaciones por este delito, contra las 59 que hubo en septiembre de 2017; es decir, hubo una disminución de 49% en este delito.
También, el delito que tuvo disminución durante septiembre de este año fue el de robo a comercio, donde fueron aperturadas 74 carpetas de investigación, contra las 92 que hubo en septiembre de 2017; es decir, una disminución en este delito de 19.6%.