Bajan robos contra nipones en el estado

Se autoprotegen.

Oscar Reyes Rodríguez

  · miércoles 10 de abril de 2019

El cónsul de Japón dijo que pese a la violencia, los japoneses siguen a gusto en Guanajuato. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

A raíz de las medidas de autoprotección que emprendieron los japoneses que viven en Guanajuato, los robos que sufrieron bajaron hasta en un 28%, según reveló el cónsul de Japón en León, Osamu Houkida.

“En el año 2017 en total se tuvieron 77 (robos), pero el año pasado disminuyó a 55”, dijo en entrevista el funcionario japonés, quien explicó que aunque la incidencia delictiva en el estado ha ido en aumento, ellos siguen sintiéndose a gusto de vivir y trabajar en Guanajuato, donde esa delincuencia aún no ha hecho que se vayan japoneses a causa de este tema.

“No hay problema trabajar y vivir en Guanajuato (...) el número de crímenes aumenta, es cierto que preocupa la seguridad, pero la autoridad del estado de Guanajuato está trabajando para proveer seguridad”, refirió.

Osamu Houkida explicó que los japoneses han tomado medidas de autoprotección, como al salir de las empresas hacerlo en grupos o bien evitar salir por las noches, si no es necesario esto.

Además, Osamu Houkida dijo que las empresas japonesas que hay en el estado han aumentado su seguridad interna, así como sus protocolos para mantener seguros a trabajadores y directivos.

Respecto a los homicidios que se han vivido en la entidad en los últimos tres meses y donde Salamanca e Irapuato son los municipios con mayor cantidad de víctimas de violencia y donde es donde viven más japoneses, el cónsul japonés refirió que aunque esto preocupa, no se trata de actos dirigidos contra la comunidad nipona.

Fotos: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

“Los homicidios son principalmente entre mafia, no es contra la colonia japonesa”.

Osamu Houkida comentó que continuamente mantienen intercambio de información las policías estatal y municipales, para ver si la comunidad japonesa ha sido víctima de la delincuencia o bien para fortalecer la medidas de protección o proporcionarles la información oficial sobre la incidencia delictiva en la entidad.


TEMAS