Durante enero y febrero de este año, los delitos como robo a vehículo, robo con violencia y lesiones han disminuido en Irapuato en los últimos meses; sin embargo, el robo a casa habitación continúa incrementando en el municipio.
Así lo dijo Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, quien mencionó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el delito que más disminuyó en Irapuato durante el primer bimestre del año fue el de robo a vehículo con hasta 41% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Señaló que este delito solía darse más en la zona centro, debido a que las personas prefieren dejar sus vehículos en las calles más solitarias con tal de no pagar estacionamientos; sin embargo, estos son más vulnerables a sufrir de robos.
Delito a la baja:
Robo a vehículo con hasta 41% menos
Robo con violencia con menos 36% de casos
Lesiones se redujeron hasta 19%
Robo a negocio con 7% menos
Homicidios dolosos registró 3% menos
Otro de los delitos que más disminuyó fue el de robo con violencia con menos 36% de casos, principalmente en establecimientos de autoservicio como tiendas y farmacias, mientras que las lesiones también se redujeron hasta 19%, seguido del robo a negocio con 7% y homicidios dolosos también hasta 3%.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que el delito que presentó incremento en lo que va del año, es el de robo a casa habitación con 41% más de incidentes; por ello, reiteró que continuarán trabajando en coordinación con los elementos estatales y federales para reforzar la vigilancia, principalmente en las colonias más vulnerables.
“La disminución de delitos lo atribuimos al trabajo que hemos venido haciendo y por el apoyo y presencia de los elementos del estado y Guardia Nacional, pero seguimos trabajando para que haya todavía más reducción y podamos abatirlo, principalmente el robo a casa habitación que ha tenido más incidencia”.