Las nueve presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han disminuido su almacenamiento en un 35%, con relación a la cantidad de líquido que tenían acumulado al inicio de la primavera e incluso, cinco de estos embalses ya están con niveles de menos de la mitad de su capacidad.
La Conagua actualizó su reporte del almacenamiento de las presas del país y en ella se dio cuenta de que la presa con menor cantidad de agua es La Soledad, ubicada en Guanajuato capital, pues ésta sólo tiene 19% de líquido almacenado, equivalente ello a 345 hectómetros cúbicos de los mil 857 hectómetros cúbicos que puede almacenar.
La presa Mariano Abasolo, ubicada entre Abasolo y Pénjamo, tiene un 23% de almacenamiento, cuando en marzo pasado estaba a la mitad; actualmente cuenta con cuatro mil 560 hectómetros cúbicos de agua, de los 20 mil 79 que puede acumular.
En esa misma zona se ubica la presa La Golondrina, que pertenece a Pénjamo, y la Conagua reportó que ésta tiene mil 159 hectómetros cúbicos almacenados de los cuatro mil 670 que tiene como nivel máximo, es decir, que está a un 25% de su capacidad.
El Lago de Yuriria es otro embalse que disminuyó drásticamente su nivel, al tener un 39% de almacenamiento, cuando a mediados de marzo estaba a un 59% de su capacidad; actualmente tiene 534 mil 725 hectómetros cúbicos acumulados, de los 800 mil que puede almacenar óptimamente sin ser un riesgo.
En lo que respecta a la presa El Palote, en sólo 15 días bajó sus niveles, pues tenía 49% almacenado a mediados de mayo y actualmente tiene 44%; en marzo tenía 64 y este embalse tiene cuatro mil 249 hectómetros cúbicos acumulados, de los nueve mil 643 que puede almacenar de manera óptima.
La Comisión Nacional del Agua señaló que las causas de la disminución drástica del agua es por las altas temperaturas que se han presentado, en donde para el caso de Guanajuato hay un grado centígrado más que el año pasado y el promedio es de 33 grados, lo cual ha ayudado a evaporar el agua, aunado al incremento en el consumo del líquido.
El reporte de la Conagua da cuenta también de que las otras presas que hay en el estado tienen niveles superiores a 50% de su almacenamiento, pero el nivel también disminuyó con respecto al que había en el inicio de la primavera.
Por ejemplo, la presa Peñuelitas está a un 59% de su capacidad, al contar con 10 mil 351 hectómetros cúbicos de los 17 mil 460 que puede almacenar; en marzo estaba a 70% de su capacidad.
Las presas Allende y Solís, que fueron las que más se recargaron durante la pasada temporada pluvial, actualmente están a un 67% cada una de almacenamiento; por ejemplo, la Allende tiene 84 mil 348 hectómetros cúbicos almacenados, de los 125 mil 120 que tiene como capacidad de niveles máximos óptimos, en tanto que la presa Solís, la cual dota de agua a unos 120 mil productores agrícolas, tiene disponibles 534 mil 725 hectómetros cúbicos, de los 800 mil que puede recibir como máximo óptimo.
La presa que tiene mayor nivel es La Purísima, la cual está a un 71%, pues tiene almacenados 78 ml 326 hectómetros cúbicos, de los 110 mil que puede recibir este embalse ubicado en las inmediaciones de Irapuato y Guanajuato.