Durante agosto, el mes en el que fue detenido José Antonio N., alias El Marro, los homicidios dolosos en Irapuato disminuyeron en un 31%, pero los robos a vehículo y los robos a casa habitación con violencia registraron un aumento de 100 y 500%, respectivamente.
El Dato...
Sólo nueve carpetas de investigación se aperturaron por el delito de homicidio doloso durante agosto.
El observatorio ciudadano, “Irapuato, ¿cómo vamos?” presentó su reporte mensual de incidencia delictiva, donde da cuenta que durante agosto se registraron nueve carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso contra las 35 que hubo en el mismo mes del año pasado, de las cuales 89% fueron cometidos con un arma de fuego y el 11% con otro elementos.
Además, en el comparativo de enero a agosto de 2019 con el mismo periodo de 2020 hubo también una disminución de los homicidios dolosos de un 2%.
Sin embargo, hay fue reportado un aumento en los robos de vehículos durante agosto, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, si bien hay una disminución en el acumulado de enero a agosto de 2020 contra enero a agosto de 2029 de un 34%, en el comparativo de agosto con julio hay un aumento de 19%, mientras que en la comparación de agosto de 2019 con agosto de 2020 hay también un incremento de 16%.
Aunado a ello, también hubo un incremento en los robos a casa habitación con violencia de hasta un 500%, aunque también en este delito hay una disminución en el acumulado de enero a agosto, pues en ese periodo de 2019 se habían cometido 303 hurtos mientras que en este año van 254.
“Irapuato, ¿cómo vamos?” reportó también una disminución en el robo con violencia de 14%, en el robo de vehículos con violencia de un 11%, en el robo de negocio de un 53%, así como en la violación de un 33%.