Desde que inició la pandemia por coronavirus, los accidentes, como choques y atropellados, han disminuido hasta 50% en Irapuato; al igual que las personas lesionadas por armas de fuego; sin embargo, estos últimos por las detenciones de delincuentes que se realizaron en los últimos meses.
Ruth Herrera Garcidueñas, administradora de la Cruz Roja en Irapuato, dijo que al inicio de la contingencia sanitaria, los accidentes comenzaron a reducirse en la ciudad, pues explicó que la gente dejó de salir a las calles, principalmente los niños y jóvenes a las escuelas, por lo que dejaron de solicitarse más servicios de ambulancia por personas atropelladas en las vialidades.
⬇️Da clic aquí⬇️
De igual manera, señaló que al cerrar los espacios con venta de bebidas alcohólicas, como antros y bares, también han disminuido hasta 50% las emergencias de choques de vehículos; esto, aseguró ha beneficiado a la Cruz Roja, ya que el recurso de gasolina que ahorran al realizar menos traslados, los gastan en la compra de equipo de protección para atenciones de personas con coronavirus.
- 50% es lo que se redijeron las atenciones y traslados de la Cruz Roja de personas atropelladas, accidentes vehiculares y heridos por armas de fuego
“Disminuyeron los atropellados, pues las mamás dejaron de salir con los niños a las escuelas, también nos disminuyeron los accidentes por el consumo de bebidas alcohólicas (...) lo que nosotros dejamos de gastar en lo que era el servicio de rutina de atropellados y choques, y el salir menos las ambulancias en ese tipo de servicios, lo necesitamos para subsanar y reponer el equipo de protección para los paramédicos”.
Además, la administradora de la Cruz Roja aseguró que las atenciones a las personas heridas por armas de fuego también son menos, ya que en meses anteriores solían atender hasta seis lesionados por día, mientras que ahora suelen presentarse como máximo dos personas cada dos o tres días, e incluso a la semana en el municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, señaló que esto puede que no sea a causa de la contingencia sanitaria, sino por las importantes detenciones que se realizaron durante julio de líderes criminales, lo que benefició en la reducción de lesionadas por armas.
“Los baleados disminuyeron, pero no creo que haya sido por la pandemia, sino por las detenciones en los grupos delincuenciales de la zona, la verdad es que disminuyeron mucho, hasta un 50% los hechos de violencia”.