GUANAJUATO, Gto.- El grupo musical que amenizará la tradicional fiesta de la Cueva en honor a San Ignacio de Loyola se realizará en el terraplén del acceso Diego Rivera, informo el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista el munícipe Guanajuatense señaló que contrario a la celebración de años anteriores, en esta ocasión y con la finalidad de prevenir incidentes, el 30 y 31 de julio próximo se realizará el baile en la zona baja del cerro.
No obstante los cerros del Hormiguero y la Bufa se podrán caminar y para sus asistentes subir hasta la punta del cerro de los Picachos, y participar en la romería en toda la zona de conservación.
Este 2023 se festeja el 407 aniversario del día de la Cueva. Miles de cuevanenses asistieran puntualmente al evento popular, que desde el día previo a la fiesta, el alcalde de Guanajuato, dijo se iluminará la loma de La Bufa y cerros aledaños por el tradicional Día de La Cueva, una tradición guanajuatense cuyo origen se remonta a 1616.
“Si hago el evento ahí en las faldas de la Bufa para 7 mil personas, no va a ver baño, le van a dañar las pocas plantitas que están saliendo, entonces por eso se tomó la decisión de hacerlo en el Terraplén, ahí hay baños, estacionamiento y podemos brindarle a los ciudadanos la seguridad que necesitan”, acotó.
Navarro Saldaña mencionó que para esta edición se presentará Los Grandes Potrillos del Bajío, Viento y Sol y Los de La Loma, donde las familias guanajuatenses podrán acudir desde temprana hora para instalarse y departir los alimentos, así como participar en la misa en honor a San Ignacio de Loyola, en la Cueva de San Ignacio.
De igual forma, comentó que por la tarde, en la zona del Terraplén los grupos musicales deleitarán a los asistentes, sin dejar de lado a los comercios que se ubicarán en las faldas de los cerros de la Bufa y el Hormiguero.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, un total de 250 elementos de la policía municipal, policía vial, protección civil y Fiscalización y Control participan en el operativo.
17 de julio apertura de las compuertas de la presa de la Olla
Por otra parte, informó que una de las compuertas de la Presa de la Olla se abrió durante la tarde- noche del lunes para desfogar el embalse conforme suba el nivel del agua, ello producto de las abundantes lluvias.
Indicó que la histórica Presa de la Olla se monitorea de manera permanente durante esta temporada de lluvias para evitar riesgos, en tanto, agregó que se llevará a cabo el lunes 17 de julio.
Tal y como lo marca esta festiva tradición que tiene sus orígenes en el siglo XVIII, la apertura se celebrará en punto de la una de la tarde, en el parque Florencio Antillón.
El inicio de la construcción de este histórico embalse coincidió con la elevación de Guanajuato a la categoría de ciudad, en 1741. La obra concluyó en 1749 y, desde entonces, se fue configurando la tradición de celebrar la apertura como símbolo de renovación y purificación.