Diariamente familias migrantes pasan por la ciudad de Irapuato, en su largo camino por llegar a los Estados Unidos de América, enfrentando varias condiciones adversas que los ponen en riesgo de enfermedad y muerte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con el apoyo de irapuatenses e instituciones privadas acudieron al puente Siglo XXI, para brindar apoyo a cientos de familias con alimentos y artículos de higiene personal.
“Brindaron apoyo y donaciones la Universidad Quetzalcóatl Irapuato (UQI), el gimnasio Astra Athletics, y muchos más ciudadanos irapuatenses, todos se sumaron para alimentar el día de hoy a más de 350 niños y adultos migrantes”, especificó Regina Irastorza, una de las participantes en la labor.
La parte inferior del puente Siglo XXI es comúnmente utilizada como refugio por las familias migrantes pues es ese el punto en donde abordan el ferrocarril que los acerca de a poco a su objetivo, cruzar la frontera entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América donde buscan mejores condiciones económicas, educativas y sociales para sus familias.
“Agradecemos mucho a las personas que nos dan su mano en nuestro camino, es muy difícil salir del lugar que fue nuestro hogar, caminar días y noches, ver a nuestros hijos con hambre, sed y no poder conseguir dinero para alimentarlos, Dios bendiga las buenas acciones de todas estas personas”. dijo uno de los migrantes que esperaba formado para recibir alimentos.
Además de un plato de comida, familias migrantes también recibieron un paquete con pan, agua y leche, principalmente para niños y que pudieran guardarlo para cenar.
La situación que los migrantes enfrentan en su recorrido por México los vuelve sectores altamente vulnerables a abusos, delincuencia y padecimientos médicos.