Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad Municipal, comentó que se ha estado trabajando con un proceso de socializar con las comunidades, con el objeto de consolidar una nueva área protegida para cuidar del Cerro de Veinte, debido a las talas, aunque las y los habitantes de estás comunidades deben unirse a las autoridades para una mayor vigilancia.
“Estamos en un proceso de socialización con las comunidades, hay una visión de la administración de consolidar una nueva zona protegida en ese lugar, estamos en conversaciones con las comunidades de Irapuato, no podemos transgredir los límites territoriales, pero a todos nos conviene que esa zona esté protegida y que haya recursos que fluyan directamente para la atención de estos temas”.
➡️ Denuncian tala y quema ilegal de árboles en la comunidad de San Cristóbal
Comentó que en ocasiones la ciudadanía no toma de manera positiva las declaratorias de las intenciones de proteger la zona, aunque es algo realmente bueno para la sociedad, tanto por el tema ambiental, pero también por las oportunidades de trabajo temporal para la gente que reside ahí, ya que, afirmó que los primeros que deben preocuparse por cuidar de estas zonas, son los habitantes con ayuda de las autoridades.
“Es una vía muy práctica, porque los recursos se etiquetan a favor de acciones muy específicas, como en el caso de las áreas naturales protegidas, hay empleo temporal para la vigilancia; este tema se ha dado por falta de vigilancia, y los primeros que deberían vigilar con ayuda de la autoridad municipal, estatal o federal, son los que habitan ahí”.
Informó que las zonas que se consideran como forestales, son responsabilidad de la federación y aunque ya se presentó la denuncia formalmente, continúan haciendo su parte.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos que hacer de nuestra parte y eso es acercarnos a los pobladores, buscar esquemas de protección, donde haya recursos para ellos, porque queremos que ellos sean los primeros en vigilar, ya que esto sucede por la falta de supervisión”.