Avizoran campesinos un 2024 con incertidumbre para sus producciones

En las futuras siembras sólo se contará con riego por bombeo

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · martes 26 de diciembre de 2023

Las y los campesinos temen por un futuro incierto en el campo este próximo 2024. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM).- Durante 2023, las y los trabajadores del campo tuvieron diversos problemas que provocaron que sus cosechas de temporal no se dieran, uno de los más complicados que tuvieron que atravesar fue la falta de agua, ya que la temporada de lluvias fue mínima, dejando en su menor capacidad las presas y canales de riego y la incertidumbre para 2024 sigue para quienes tienen como principal sustento la siembra.

Te recomendamos: Afecta falta de lluvia al campo del municipio

Guadalupe Zamora, presidente del Comisariado Ejidal de Encino del Copal, explicó que en las futuras siembras sólo se contará con riego por bombeo, esto afectará en el bolsillo de los campesinos por un posible aumento en las facturas de la luz eléctrica.

Esperan que exista una temporada de lluvias más abundante para que las presas y canales de riego se llenen.

“En cuanto a la siembra, únicamente se tendrá riego por bombeo, ya que por las pocas lluvias que cayeron en 2023, no fueron suficientes para abastecernos de agua en las presas ni en los canales de riego, esto hará que haya un aumento en el cobro de las facturas de luz eléctrica”.

Mencionó que se planea que la siembra sea poca, esperando que la temporada de lluvias sea más abundante y que ayude a abastecer presas, represas y canales de riego, con esto para evitar que el problema económico ya existente aumente, provocando que no cuenten con la oportunidad de reabastecerse de herramientas de trabajo y productos necesarios para la siembra, como sustratos, fertilizantes y pesticidas.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Va a ser mínima la siembra que se estará plantando, pero estamos esperando que el próximo año se registren más lluvias para poder llenar las presas para que exista la posibilidad del riego por gravedad, cambiando el pronóstico del aumento en el uso de energía eléctrica, siendo un panorama difícil de acertar, pero si nos encontramos preocupados debido a todas las problemáticas que se presentaron durante el presente año, muchos de los trabajadores del campo siguen endeudados por las compras realizadas con la esperanza de poder pagarlas con la cosecha que no se dio, esto dejándolos sin opciones de comprar herramientas y productos para recibir el próximo año”.