Avasalla violencia en Salamanca y cierran negocios: CANACO

Bajo aforo de consumidores en los espacios públicos

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Las causas de estas quiebras de negocios afiliados a Canaco, dijo, aunque han sido multifactoriales. / Foto: El Sol de Salamanca

La violencia es avasalladora en el municipio y ha permeado ya a sectores que sólo habían sido difusores de estos acontecimientos, como el de los medios de comunicación. Esta afectación real ha generado que 30 negocios del sector del comercio, servicios y turismo hayan cerrado sin volver a reaperturarse denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Javier González Mijes.

Las causas de estas quiebras de negocios afiliados a Canaco, dijo, aunque han sido multifactoriales, una de las causas principales, es la violencia y de forma particular, las extorsiones.

Señaló González Mijes que el aforo de consumidores en los espacios públicos es cada vez menor ante el temor de resentir una agresión por el crecimiento de la violencia, lo que ha generado que las ventas caigan de manera estrepitosa.

⬇️Da clic aquí⬇️

“El hecho de que cada día la gente se ausente de las calles, baja la ventas y merma la economía”, dijo, al mencionar los reciente acontecimientos violentos en dos tiendas departamentales al norte de la ciudad, donde gente armada llegó intentando consumar un asalto.

El también abogado mencionó que los grupos delincuenciales saben que en los negocios hay circulante monetario ante el inicio del Buen Fin a principios de la semana y están atracando con más pesistencia.

Manifestó que el sector empresarial está haciendo su parte, pero hace falta que las autoridades hagan lo que les corresponde en materia de seguridad. “Ya es tiempo de que recibamos la atención adecuada de las autoridades”, insistió.

La autoridades de los tres niveles de gobierno se responsabilizan mutuamente de los yerros “y en medio de esa pugna de intereses políticos no se genera nada positivo. Hay cierres (de negocios), bajas y afectación al patrimonio de la ciudadanía. Asaltos, robos y una situación triste del sector obrero”.

Los obreros, expresó, deben salir a trabajar a tempranas horas de la mañana esperando los autobuses para ir a Irapuato, a Fipasi y no hay nadie que los apoye temiendo que enfrentarse al riesgo de ser victimas de la delincuencia.

“Debemos sumar acciones acciones muy concretas para mejorar la seguridad. La violencia ha alcanzado a sectores como el de los medios de comunicación. Que mal que Salamacna sigue cobrando notoriedad y sea tristemente celebre...lamentamos profundamente la privación vida del compañero y amigo el periodista Israel (Vázquez Rangel)”, finalizó.