León, Gto.- A un mes de terminar el 2021 la obra pública en Guanajuato reporta un avance del 95 por ciento en el Estado, de un presupuesto total de 2 mil millones de pesos, con la realización de 150 contratos distribuidos en 120 empresas, de las cuales 116 son 100 por ciento guanajuatenses, comentó Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).
“A estas alturas ya andamos cerca del 95 por ciento, estamos cerrando el año y atendiendo todos los compromisos, en lo que llevamos en el año con un corte reciente tenemos alrededor de poco más de 150 contratos y aplicados en más 120 empresas, es decir hay una amplia dispersión, buscando que participen y que haya empresas grandes, medianas, chicas, factor importante para la recuperación económica”, mencionó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agregó que para el sector logrará cumplir la meta del 100 por ciento en obra pública antes de concluir el año, ya que se tienen algunos proyectos todavía pendientes de licitación, como lo es la Torre Médica en el municipio de Irapuato, del cual está abierta la convocatoria y cerrará el 13 de diciembre para comenzar lo más pronto posible la construcción.
“Justamente se lanzó la convocatoria para la licitación de la Torre Médica en Irapuato, que estaremos cerrando el día 13 de diciembre entonces estamos cerrando, cumpliendo con el ejercicio, habíamos hablado que este año se cumplirán alrededor de 2 mil millones de pesos que serán ejercidos en obra, con sus componentes del recurso del presupuesto, más recurso de obra”, comentó.
Con la licitación de más de 150 contratos, Rodríguez Martínez confirmó que se han recuperado alrededor de 10 mil empleos perdidos del sector durante el periodo de contingencia por el Covid-19, siendo parte de los esfuerzos de recuperar la economía del estado.
“Podemos hablar de cerca de 10 mil empleos recuperados en el sector de la construcción, de la obra privada sumados, pero buena parte es justo con los esfuerzos que se han hecho en el estado para la obra pública”, dijo para El Sol de León.
El titular de la SICOM destacó algunas obras que fueron entregadas recientemente en la ciudad de León, como lo fue el puente Hilario Medina, el bulevar Perdigón, Francisco Villa, mientras que también en Guanajuato Capital fueron entregados algunas obras de gran magnitud, como lo fue el distribuidor Santa Fé, entre otros.
“Estamos a tiempo pues son diversas obras las que se han entregado recientemente de gran tamaño, en León se entregó el puente Hilario Medina, algunos bulevares, Perdigón, Francisco Villa, obras relevantes también en Guanajuato capital como el segundo cuerpo del Distribuidor Santa Fé y se arrancaron otras que llevarán tiempo”, expresó.
En cuanto al presupuesto que tendrá SICOM para ejercer en obra pública para el próximo 2022, comentó que de momento están todavía revisando los recursos para la dependencia con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), para conocer los pormenores de las cantidades y así ejercer igual o mayor cantidad en la infraestructura de los municipios.