Irapuato tiene como objetivo convertirse en el nuevo destino turístico de Guanajuato, y durante el 2022 logró congregar a más de dos millones 500 mil visitantes, siendo uno de los municipios con más visitantes del Corredor Industrial.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo aseguro Héctor Muñoz Krieger, director de Economía y Turismo, quien en entrevista con El Sol de Irapuato aseguró que durante 2022 Irapuato dejó de ser un lugar de paso, para convertirse en un nuevo destino turístico dentro del estado.
El director de Economía y Turismo explicó que con eventos como la tradicional Feria de las Fresas, la exposición militar La Gran Fuerza de México se logró la atracción de más de 700 mil turistas locales, nacionales e internacionales; sin embargo, durante el último trimestre del año se logró superar los 200 mil turistas, con eventos como la Expo Agroalimentaria, la Expo y Convención Aneas, la novena jornada de la FMS y la Villa Navideña.
Sin embargo, otra de las causantes de la llegada de visitantes al municipio se dio gracias a la llegada de nuevas empresas, es decir, el denominado turismo empresarial, el cual, al ser Irapuato parte del Corredor Industrial y contar con un gran número de empresas, principalmente de inversión extranjera dedicas al armado de autopartes, hizo consolidar al municipio como punto de capacitación y de reunión de empresarios.
“Al ser Irapuato parte del Clúster Automotriz más importante de Latinoamérica tiene beneficios, pues dentro de la actividad industrial que se tiene es mucha industria manufacturera que hace servicios por lo cual ésta requiere que vengan los técnicos o el servicio especializado o la capacitación especialidad, lo que es decir que vienen personas o grupos a capacitar a las empresas estos pernoctan en la ciudad, nos generan derrama, cuartos noche, comidas en los restaurantes y muchas cosas más a través de estas industrias”, mencionó.
Cabe resaltar que durante el 2021, sólo 350 mil personas visitaron Irapuato, esto luego de las complicaciones por la Covid-19 en el municipio, casi el 70% menos del 2020 cuando se registraron más de un millón de visitantes, sin embargo, durante el 2022 se logró recuperar registrando una afluencia de visitantes de más de dos millones 611 mil 344 personas según datos del Observatorio Turístico de Guanajuato, cifra que se proyecta superar en al menos 15% durante este 2023.
“Este año debemos superar nuestra propia meta, pues dentro de la estrategia de la presidenta lo dejó bien claro, es seguir enfocados en seguir apostándole al segmento de negocios, al segmento deportivo y el segmento cultural”, agregó.