Irapuato se dirige a ser la meca de la producción de los automóviles eléctricos del país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Muestra de ello es el interés de las empresas internacionales en seguir apostando por el desarrollo de empresas en la zona, tales como la empresa francesa Walor, que recién anunció una nueva inversión para el crecimiento de la empresa ubicada en Irapuato por nueve millones de euros, esto con miras al futuro pues, de acuerdo con Xavier Saint de Wilhelm, director global de Walor, a partir de 2035 todos los vehículos deben ser cero emisiones y la fabricación de automóviles de combustión dejará de existir.
“Walor es una empresa en crecimiento. Walor Irapuato tendrá un papel que desempeñar en el futuro de la industria del automóvil de América del Norte”, mencionó durante su discurso de anuncio de la nueva inversión que se tiene para Irapuato y de la que adelantó no será la última que se realice en esta fábrica. Explicó que Irapuato ha conformado las bases para el desarrollo de Walor en el estado y en el país, pues dadas sus condiciones geográficas, de conectividad y desarrollo industrial el municipio se ha convertido en el lugar idóneo para el crecimiento del sector automotriz en el mundo.
Asimismo, Xavier Saint de Wilhelm resaltó el potencial que tiene Irapuato para convertirse en el epicentro de la fabricación de automóviles eléctricos y el crecimiento exponencial, lo cual le dará competencia y abastecimiento a cualquiera empresa armadora en el mundo.
“En la actualidad, menos de 15% de la facturación de Walor está relacionada con el con el motor de combustión interna. Todos nuestros proyectos son para las nuevas plataformas y de esto se va a beneficiar. Walor Irapuato se beneficiará de esta fuerte posición en Europa, para adquirir nuevas tecnologías y suministrar nuevas piezas para la industria automovilística norteamericana, cuando llegue la electrificación”, mencionó.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que Irapuato está dando pasos firmes para aferrarse a la oportunidad que tiene de convertirse en el epicentro de la fabricación de los vehículos eléctricos, gracias a su ubicación geográfica, sus universidades y centros de investigación, así como por la gran cantidad de empresas proveedoras del sector automotriz, para con ello aprovechar el impulso que tienen los países europeos y en Estados Unidos de transitar hacia el uso de vehículos eléctricos, para con ello disminuir con ello la huella de carbono que generan los automóviles de combustión.
“Cuando Walor en el 2014 decidió apostarle a Guanajuato, eligió a Irapuato, porque Irapuato está en el corazón del estado y tiene una gran ubicación; no es casualidad que en esta planta se hayan quedado desarrollos tecnológicos que hoy representan una ventaja competitiva clave para la empresa, esta empresa que es líder a nivel global”, puntualizó.
Walor es una empresa francesa líder en la fabricación de componentes mecánicos automotrices y que tiene clientes como BMW, Toyota, PSA, Daimler, así como los principales proveedores de sistemas de seguridad, dirección, transmisión, motores, suspensión, conexión al suelo.