Guanajuato avanzó en el Semáforo de Reactivación Económica al color amarillo, con lo cual se podrán reactivarse varios sectores que estaban detenidos, como el turístico, por ejemplo, pues se permitirá que balnearios puedan recibir a más personas y las plazas públicas y parques recreativos podrán funcionar con aforos más amplios.
Así Lo Dijo...
“No es momento de relajarnos, no es una tregua con el coronavirus o con la pandemia, si nos relajamos, si nos dormimos nos puede volver a alcanzar una situación como la que ya vivimos”.
Fátima Melchor Márquez | Jefa de Epidemiología del Estado de Guanajuato.
Además, entre las consideraciones que trae el Semáforo Amarillo es que inició el análisis para que los estadios de fútbol, béisbol e incluso las canchas de básquetbol del estado puedan albergar a aficionados en las gradas, siempre y cuando cumplan los protocolos tanto sanitarios como los que pongan las ligas de cada uno de esos deportes.
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció en una entrevista radiofónica el regreso del estado al Semáforo Amarillo, el cual es un amarillo pero con alerta, el cual estará vigente del 8 al 14 de marzo.
En ese sentido, Froylán Salas Navarro, subsecretario para del Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, explicó que Guanajuato pasó de tener un aforo de 50 a 60% para las actividades económicas como comercio al pormenor, comercio al por mayor, servicios profesionales de bajo riesgo, servicios de apoyo a negocios, restaurantes, negocios de hospedajes, plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio, así como tianguis y mercados; incluso, en estos últimos tres giros ya se puede permitir el acceso a adultos mayores con horarios diferenciados.
Además, podrán operar a un 60% de su capacidad y con sana distancia las áreas públicas y privadas de actividad física, los clubes, centros deportivos, spas, gimnasios y piscinas con previa cita para controlar el aforo.
Las barberías, estéticas y peluquerías de igual manera permanecerán a un 60% de su capacidad instalada y con previa cita, sin áreas de espera, en tanto que teatros, cines, museos y eventos culturales pueden abrir con sana distancia dentro de los establecimientos y con un 60% de aforo.
Aumentan espacios en templos, pero prohíben peregrinaciones
Froylán Salas Navarro explicó que los espacios de culto podrán aumentar su aforo hasta un 60%, pero no están permitidas aún las fiestas patronales, las peregrinaciones, las actividades masivas, así como tampoco actividades en atrios.
⬇️Da clic aquí⬇️
En lo que se refiere a los espacios públicos, como jardines, alamedas parques recreativos podrán recibir personas hasta a un 60% de su capacidad instalada.
Los balnearios podrán abrir con aforos reducidos, esto es hasta un 50% de su capacidad, en tanto que los antros, bares, cantinas, establecimientos formales de venta e alimentos y barras de bebidas en hoteles y restaurantes, así como los casinos podrán abrir con un 50% del aforo permitido.
En lo que se refiere a los eventos sociales y empresariales, éstos podrán realizarse pero que no rebasen el 60% del aforo y que se favorezca la circulación el aire y la sana distancia, ya sea en espacios cerrados o abiertos.
Evitar la tercera ola de contagios, el reto
Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología del Estado de Guanajuato, informó que aunque el estado avanzó a semáforo amarillo, éste permanece en alerta, pues existe el riesgo de una tercer ola de contagios si se relajan las medidas, tal como está sucediendo en Europa, que es hacia donde se tendría que ver, pues ellos van más adelantados en ese tema.
“No es momento de relajarnos, no es una tregua con el coronavirus o con la pandemia, si nos relajamos, si nos dormimos nos puede volver a alcanzar una situación como la que ya vivimos, un pico más alto, una tercera oleada, un rebrote y nadie queremos esta situación”.
Fátima Melchor informó que Guanajuato suma más de 122 mil contagios acumulados y más de nueve mil 900 fallecimientos pro Covid-19, donde si bien se ha tenido una menor incidencia en los últimos días, no es sinónimo de que la pandemia ha pasado, por lo que la recomendación es no relajar las medidas, usar el cubrebocas, lavar manos con agua y jabón constantemente, usar alcohol en gel y aplicar la sana distancia, para así poder avanzar en el Semáforo de Reactivación Económica.
A pesar de que Guanajuato avanzó al Semáforo Amarillo, aún no se considera un regreso a clases presenciales, pues este sería hasta que el estado se encuentre en Semáforo Verde y de acuerdo con el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en agosto podrían haber condiciones para que los estudiantes vuelvan a las aulas, sólo si se mantiene la aplicación de las medidas sanitarias.
Feria de Léon en veremos
Por su parte, Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, dijo que aún no se tiene nada cierto sobre si eventos como la Feria de León puedan realizarse, pues todo dependerá de cómo seguirá avanzando el comportamiento de la pandemia, pero por ahora no hay nada seguro, pero se sigue analizando con organizadores y con empresarios los escenarios, en caso de que pueda haber condiciones para su realización, pero por lo pronto no hay nada definido.