Avanza educación en Guanajuato a retos y cambios globales: José Alberto López

José Alberto López García, director general de Educación Superior, destacó la relevancia de los congresos y simposios

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · viernes 29 de noviembre de 2024

José Alberto López García, director general de Educación Superior. / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

José Alberto López García, director general de Educación Superior, destacó la relevancia de los congresos y simposios para la formación integral de los estudiantes, estos eventos representan una oportunidad valiosa no solo para adquirir conocimientos de expertos, sino también para desarrollar habilidades importantes al compartir experiencias con compañeros y participar en talleres prácticos.

Explicó José Alberto López que los congresos permiten a los estudiantes fortalecer sus habilidades cognitivas y blandas en torno a los temas tratados, lo que contribuye a su educación integral, esto, a su vez, fomenta la competitividad de los alumnos y alumnas en el ámbito académico y profesional.

Agregó que la educación en Guanajuato avanza hacia niveles más competitivos, adaptándose a los retos y cambios globales que exigen estrategias innovadoras en un mundo donde todo evoluciona a la velocidad del bit, en este contexto, destacó la importancia del Segundo Congreso de Administración y Comercio Internacional, que se desarrolló en el Instituto Irapuato.


“Cuantas más habilidades y conocimientos desarrollen los estudiantes, mayor será su competitividad y sus posibilidades de éxito”.

También director general de Educación Superior, hizo énfasis en el uso ético de herramientas como la inteligencia artificial (IA) en la educación superior y resaltó que, si bien plataformas como ChatGPT y Gemini pueden ser útiles para obtener información, es fundamental que los estudiantes mantengan un pensamiento crítico y eviten el plagio.

“La IA debe usarse como una herramienta para complementar el aprendizaje, no como un sustituto del esfuerzo intelectual el reto en la educación superior es motivar a los alumnos y alumnas a desarrollar sus propias habilidades de pensamiento crítico, más allá de simplemente copiar y pegar información generada por estas tecnologías”, comentó.

El director propuso fomentar una visión integral y ética en la educación, que motive a los estudiantes a utilizar estas herramientas de manera responsable, sin recurrir a prácticas deshonestas.

“Más que prohibir el uso de la IA, debemos promover una educación que valore la ética y la integridad, en armonía con el desarrollo personal y profesional de los jóvenes”, concluyó.