Guanajuato, Gto. La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, continuó con el análisis para modificar la Ley de Contrataciones del estado de Guanajuato, donde se busca establecer un sistema de proveedores.
De igual forma, se analiza incluir nuevos supuestos que impiden participar en el procedimiento de contratación por parte de instituciones públicas.
Durante la mesa de trabajo de la comisión, Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del estado, comentó que el marco normativo estatal ya contiene aspectos para regular lo que se plantea en la propuesta, por lo que se debería valorar la modificación.
Además, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración recalcó el padrón se revisa cada año, y se cuenta con la información para poder mejorar la presentación de la información de los proveedores. Agregó que de todos solo se ha sancionado a seis.
Por su parte, el diputado Alexis Flores González comentó que, una vez escuchadas las opiniones de los presentes y de la mesa anterior, se instruía la elaboración de los proyectos de dictamen en sentido negativo.
Es importante recordar que, previamente la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Andrea González Polak, a través del Comité de Participación Ciudadana, destacó la relevancia de contar con un sistema de compras para regular el trabajo de las administraciones.
Dijo que, el actual sistema, no garantiza que los municipios y el gobierno estatal elijan a los proveedores que oferten la mejor calidad y los precios más bajos.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Incluso, en un análisis previo a la iniciativa, consideró que no es lo suficientemente amplia la propuesta planteada para transparentar los procesos de compra.
El grupo parlamentario del PAN en Guanajuato propuso crear una herramienta que evalúe el cumplimiento del contrato, pero desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pretenden que se evalúe no solo el contrato, sino a los proveedores para garantizar las compras a quienes ofrezcan las mejores condiciones.