Alejandro Poiré Romero, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa e integrante del Consejo Estatal de Seguridad, reconoció el trabajo realizado por Guanajuato para fortalecer la seguridad en la entidad.
Así Lo Dijo...
“Son pocos los casos a nivel nacional que desde lo local dicen 'vamos a hacernos cargo, vamos a complementarnos con el gobierno federal y hay que entrarle'”.
Alejandro Poiré Romero / Exsecretario de Gobernación
En entrevista radiofónica con Enfoque Noticias, Alejandro Poiré dijo que Guanajuato es el único estado del país que desde lo local están haciendo algo por mejorar la seguridad y dijo que la estrategia de seguridad que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo delineó es interesante y podría ser replicado en todo el país.
“Se instaló en el estado de Guanajuato el Consejo Estatal de Seguridad Pública y destaca precisamente porque es una de las excepciones.
“El gobernador entrante junto con el Congreso del Estado reformaron la ley, establecieron un consejo estatal, se reunieron con los presidentes de los 46 municipios, la fuerza federal, la presidenta del Congreso, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y un número de consejeros ciudadanos, donde yo estoy participando.
“Son pocos los casos a nivel nacional que desde lo local dicen 'vamos a hacernos cargo, vamos a complementarnos con el gobierno federal y hay que entrarle'; incluso, dispusieron de fondos estatales para el fortalecimiento de las policías municipales y creo que hay un buen intento, vamos a ver cómo va avanzando, hay un buen compromiso, pero Guanajuato es la excepción”, dijo el extitular de la Secretaría de Gobernación.
Alejandro Poiré dijo que con esto se rompe el “mito que es muy cómodo, decir que los militares lo arreglen todo”.
“Un acento que hay que hacer es en el ámbito local, porque es donde está el problema, es donde creo que genuinamente habrá novedades atractivas y es donde al final del día se tiene que hacer la autoridad de los niveles de impunidad e inseguridad que hay en sus comunidades”.
Poiré Romero comentó que con esto Guanajuato da muestra de su interés por mejorar la seguridad y donde el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo está convocando a todas las fuerzas, pero también a la sociedad civil, a unirse en esta nueva estrategia de seguridad.