IRAPUATO, Gto.- La calificadora Fitch Ratings volvió a otorgar una calificación AA a Irapuato, con lo cual se avala que las finanzas municipales son sanas.
La calificadora estimó que durante 2017, Irapuato tuvo un ahorro de 295.8 millones de pesos, equivalentes éstos a 23.3% de sus ingresos disponibles; incluso, estimó que los ahorros para 2018 podrían ser casi de igual monto, lo que le da un margen de maniobra para poder emprender programas, pagos a proveedores, pagos de nóminas e incluso hasta posibilidades de contraer deudas, pues tendría solvencia económica para pagarla.
Fitch Rating informó también que Irapuato cuenta con un nivel de endeudamiento bajo y sostenible, pues hasta el 31 de diciembre de 2017 su deuda bancaria ascendía a los 364.5 millones de pesos, los cuales equivalen apenas al 0.29 veces sus ingresos disponibles.
Fitch Ratings expuso que para 2018 Irapuato no tiene planes de contraer deuda, por lo que su endeudamiento podría disminuir este año a 0.25 veces de sus ingresos disponibles al cierre del ejercicio fiscal.
En el rubro de liquidez, Fitch Ratings refirió que los recursos de caja al cierre del ejercicio fiscal 2017 representaron 21.6% de los ingresos totales recaudados durante el año.
Además, en materia económica, la calificadora Fitch Ratings puntualizó que Irapuato es un municipio que presenta una economía fuerte con tendencia estable, donde el sector automotriz ha sido fundamental para que haya empleos, que a la postre significa en que haya más recursos en el municipio.