/ jueves 20 de julio de 2023

Avala dividir la unidad técnica jurídica y de lo contencioso administrativo del IEEG

Hay una excesiva carga de trabajo por las quejas y denuncias por violencia política en razón de género

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, se pronunció a favor de que se divida en dos la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral ya que se han incrementado en un 300 por ciento los Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales se desprenden los de violencia política contra las mujeres en razón de género.

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Durante el análisis de cuatro iniciativas más que pretender reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, la consejera electoral hizo referencia que ante la alta carga de trabajo que se tiene en dicha Unidad, sí ve positivo que se separe con lo que se reformaría el artículo 103 de dicha Ley.

El Instituto considera pertinente y conveniente la división de esta Unidad en dos partes como lo propone la iniciativa de la Bancada Feminista.

Te recomendamos: Conmina Sala Monterrey del Trife a IEEG y TEEG

Afirmó que se encuentra una plena justificación para la división propuesta en dos unidades técnicas “ya que desde el proceso electoral 2020-2021, el trabajo relacionado con la tramitación de quejas y denuncias y la sustanciación de todos los Procedimientos Especiales Sancionadores ha aumentado de manera considerable ya que tan solo en este proceso se dio trámite a 707 procedimientos, de los cuales 60 fueron sobre violencia política en razón de género”.

De igual manera, se tiene la carga de trabajo de 2022 cuando se recibieron 33 denuncias por Procedimientos Especiales Sancionadores, ocho de los cuales son sobre violencia política en razón de género y 15 procedimientos ordinarios sancionadores.

En 2023, a la fecha se recibieron 33 procedimientos, y nueve de ellos relativos a la no violencia política en razón de género, “esto quiere decir que hemos tenido un aumento en un 300 por ciento de la carga de trabajo al área contenciosa de la Unidad Técnica Jurídica”, precisó Canchola Elizarraraz.

Por ello, recalcó que es deseable tener la división para contar con áreas especializadas en los temas, “y enfocadas específicamente a la atención de estos temas”.

En ese sentido, dijo que es deseable que exista una unidad especializada en este tema para abonar a una sustanciación pronta y expedita de los procedimientos sancionadores.

En una segunda intervención, la consejera electoral reiteró que existe una necesidad de contar con personal enfocado específicamente a este tema con una mayor sensibilidad, tratándose de personas víctimas.

Para terminar, Brenda Canchola hizo la precisión que actualmente el Instituto sí cuenta con personal capacitado para atender las quejas y denuncias, y agregó que si es aprobada la reforma, se harían las adecuaciones presupuestales correspondientes para incluirlo en el anteproyecto de presupuesto para el 2024.

En la primera mesa de trabajo de análisis de las iniciativas, participaron además el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso y la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal.

Yari Zapata López mencionó que el Tribunal no emite una propuesta concreta porque es materia totalmente operativa del IEEG.

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, se pronunció a favor de que se divida en dos la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral ya que se han incrementado en un 300 por ciento los Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales se desprenden los de violencia política contra las mujeres en razón de género.

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Durante el análisis de cuatro iniciativas más que pretender reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, la consejera electoral hizo referencia que ante la alta carga de trabajo que se tiene en dicha Unidad, sí ve positivo que se separe con lo que se reformaría el artículo 103 de dicha Ley.

El Instituto considera pertinente y conveniente la división de esta Unidad en dos partes como lo propone la iniciativa de la Bancada Feminista.

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Afirmó que se encuentra una plena justificación para la división propuesta en dos unidades técnicas “ya que desde el proceso electoral 2020-2021, el trabajo relacionado con la tramitación de quejas y denuncias y la sustanciación de todos los Procedimientos Especiales Sancionadores ha aumentado de manera considerable ya que tan solo en este proceso se dio trámite a 707 procedimientos, de los cuales 60 fueron sobre violencia política en razón de género”.

De igual manera, se tiene la carga de trabajo de 2022 cuando se recibieron 33 denuncias por Procedimientos Especiales Sancionadores, ocho de los cuales son sobre violencia política en razón de género y 15 procedimientos ordinarios sancionadores.

En 2023, a la fecha se recibieron 33 procedimientos, y nueve de ellos relativos a la no violencia política en razón de género, “esto quiere decir que hemos tenido un aumento en un 300 por ciento de la carga de trabajo al área contenciosa de la Unidad Técnica Jurídica”, precisó Canchola Elizarraraz.

Por ello, recalcó que es deseable tener la división para contar con áreas especializadas en los temas, “y enfocadas específicamente a la atención de estos temas”.

En ese sentido, dijo que es deseable que exista una unidad especializada en este tema para abonar a una sustanciación pronta y expedita de los procedimientos sancionadores.

En una segunda intervención, la consejera electoral reiteró que existe una necesidad de contar con personal enfocado específicamente a este tema con una mayor sensibilidad, tratándose de personas víctimas.

Para terminar, Brenda Canchola hizo la precisión que actualmente el Instituto sí cuenta con personal capacitado para atender las quejas y denuncias, y agregó que si es aprobada la reforma, se harían las adecuaciones presupuestales correspondientes para incluirlo en el anteproyecto de presupuesto para el 2024.

En la primera mesa de trabajo de análisis de las iniciativas, participaron además el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso y la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal.

Yari Zapata López mencionó que el Tribunal no emite una propuesta concreta porque es materia totalmente operativa del IEEG.

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