Autorización de INAH para intervenir Templo de Santiaguito podría ser liberada durante los próximos días

Teresa Vargas, restauradora explicó que la obra constará de tres etapas de las que ya se encuentra el proyecto, solo falta el permiso

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · sábado 18 de mayo de 2024

Pasó un año del incendio en el templo de Santiaguito y esperan autorización para la intervención. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

Las reparaciones al Templo de Santiaguito en Irapuato podrían estar prontas a iniciar pues esperan que durante los próximos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) empieza a liberar los tres proyectos en los que fue dividida la intervención, detalló Teresa Vargas, restauradora a cargo del proyecto.


La obra será realizada en tres etapas o proyectos.


Cabe recordar que el Templo de Santiaguito, ubicado en la esquina de las calles Pípila y Galeana en el Barrio de Santiaguito fue objeto de un incendio durante la madrugada del 15 de mayo del 2023, ha pasado más de un año con las puertas cerradas pues las llamas que empezaron por la puerta lateral y la principal generaron mayores daños de los que en un principio se había pensado, sin embargo al ser este un inmueble histórico, no había manera de intervenirlo para su reparación sin el permiso correspondiente.

En el tema de Santiaguito desde que pasó el siniestro, hemos estado trabajando con INAH para ir desarrollando el proyecto de restauración para volver a dejarlo como estaba”, dijo la restauradora que explicó que este proyecto fue ingresado en tres distintos expedientes que representan las partes en las que será dividido el proyecto.



Una de estas etapas prevé corregir otros signos de deterioro que había en el templo para que después de la reparación realizada a causa del incendio, todo luzca con la misma o inclusive mayor armonía.

“El proyecto se dividió en tres etapas, va a ser una que implica totalmente el siniestro, todas las cosas que provocó, el que se estancó el hollín en las paredes, las imágenes y altares, otra que es el arco, que fue lo que más se dañó el arco del coro y sotacoro y otra etapa de mantenimiento en sí del edificio, ya que independientemente del siniestro ya tenía otros signos de deterioro”.



Pero el que las puertas del templo no se hayan abierto debido a los daños no ha acabado con la fe de los creyentes que en colaboración del párroco han hecho esfuerzos por juntar recursos para que las puertas dañadas puedan ser reemplazadas, Teresa Vargas consideró esta parte, una cuarta etapa a la que se ha dedicado de manera conjunta la sociedad y la iglesia.

Lo cierto es que al recibir la autorización se determinará la cuestión de recursos pues también se tomará en cuenta el recurso del seguro por parte del INAH, mencionó.

Suscríbete a nuestra edición digital

“En INAH hay ingresados tres expedientes que hemos trabajado en conjunto en mesas de trabajo hasta ponernos de acuerdo y creemos que ya estamos a días de que salga la autorización, a lo mejor salen de uno por uno y se irá organizando con el recurso del municipio, cabe recordar que INAH va a dar un recurso por el siniestro, hay un seguro que protege a todos los monumentos”.



La restauradora dijo que a partir de esto se aplicará recurso a cada expediente para empezar a plantear las fechas de trabajo.