La temporada de frío ha llegado y con ella las enfermedades que la acompañan como lo son la influenza y la Covid-19 y este año se agregó el dengue debido a que aún hay casos activos, así lo explicó el director de la Jurisdicción Sanitaria número VI, José Luis Martínez Cendejas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Que no se nos olvide que en este invierno podremos tener la circulación de tres virus, uno que es el dengue que hemos tenido casos presentes, otro que es la influenza que es una temporada invernal y el otro es el covid porque aún no se termina esta enfermedad”.
Mencionó que en el caso de la influenza, se están llevando a cabo monitoreos en los Centros de Salud para lograr una detección temprana de este virus.
“Hablando del tema de la influenza, lo hemos estado monitoreando a través de los centros de salud para que todas las y los pacientes que tengan cuadros respiratorios les estén haciendo valoración y en caso de que requieran una prueba la estamos llevando a cabo para poder determinar si tiene o no esta enfermedad”.
Reconoció el esfuerzo que la población ha tenido por cuidarse ya que, las dosis proporcionadas por la Federación se terminaron en un corto lapso de tiempo y se espera que se entreguen más para proteger a más personas.
“Debo hacer un reconocimiento a la población ya que, al día de hoy, un aproximado de 84 mil dosis en un lapso muy corto se terminaron, estamos en la espera de recibir más biológico por parte de la Federación y seguiremos haciendo difusión para que más gente se acerque a recibirla”.
Recordó qué hay sectores de la población a la que se destina estas vacunas, siendo menores de cinco años de edad, población de riesgo, adultos mayores de 60 años y al sector salud.
“Recordando a quienes van dirigidos estas vacunas, dos dosis a las y los niños menores de cinco años de edad, una sola dosis para la población de riesgo que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, algún problema renal, cardíaco, a todas las personas mayores de 60 años de edad y un grupo muy prioritario que son las embarazadas en cualquier etapa de gestación y de cualquier edad”.
Añadió que en caso de padecer algún síntoma relacionado a estas enfermedades se recomienda buscar atención médica para recibir el tratamiento adecuado evitando la automedicación.
“En caso de presentar la sintomatología de dolor de cabeza, tos, catarro, dolor corporal, dolor de garganta los invito a que acudan al centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria, no se automediquen ni auto diagnostiquen; si se encuentran enfermos, hagan el uso de cubrebocas y laven bien sus manos, estas acciones ayudarán a prevenir que haya más contagios”.