Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que es urgente que las autoridades protejan y apoyen en todo momento a las personas que integran colectivos de búsqueda de desaparecidos, quienes con sus propios recursos buscan a sus seres queridos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su rueda de prensa dominical, el obispo de la Diócesis de Irapuato consideró que las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno de deben ser ajenos a la búsqueda de personas y éstos deben estar disponibles siempre para su cuidado, pues insistió en que las instancias oficiales deben proteger y apoyar en todo lo que necesiten a quienes con sus propios recursos buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Esto, luego de que en varios municipios del estado colectivos de búsqueda de personas independientes denunciaran un presunto abandono de las autoridades de seguridad del estado ante los riesgos que se enfrentan en este búsqueda independiente, incluso, colectivos de búsqueda han extendido el llamado a los grupos delictivos a dejarlas trabajar.
Te recomendamos: Colectivo de búsqueda fija plantón indefinido a las afueras de la FGE
Aunado a ello, el obispo de la Diócesis de Irapuato comentó durante las últimas semanas ha sostenido encuentros con personas que enfrentan un proceso de duelo, al que también acudieron integrantes de colectivos de búsqueda de personas no localizadas. Compartieron sus testimonios sobre lo doloroso y burocrático que ha sido el proceso para ubicar a sus seres queridos.
“Yo creo que se debe seguir dialogando mucho para buscar los apoyos, recientemente he hecho visita a muchas colonias y ahí es donde hemos encontrado el dolor de las personas que nos hablan de cuánto tiempo llevan sus familiares desaparecidos, cuando vemos cuanto es el número de gente que no esta con sus familias uno se siente con la impotencia de cómo acompañar y cómo hacer que sea visible su dolor que es normal por la exigencia que se tiene al sentirse desprotegidos”.
Señaló que esta situación no sólo afecta a los familiares de personas desaparecidas, por ello, llamó a la sociedad en general desde su trinchera debe colaborar en la solución a este problema.