En el municipio de Irapuato será realidad la imposición de multas para aquéllas personas que maltraten a un animal, el director del Centro de Atención Canina explicó qué será tomado en cuenta para multar a alguien y, dependiendo de la acción, será el monto, así lo explicó Gerardo Aminadab Martínez Franco, coordinador de Prevención, Atención y Protección Animal.
▶️Proponen protección de los animales ante actos de crueldad
Martínez Franco mencionó que esta norma se ha estado trabajando desde hace tiempo debido a la complejidad de su formulación, pero dijo que al revisar y actualizar su reglamento fue una parte importante para que pueda aplicarse algún tipo de sanción ante estos actos de crueldad.
“Es un tema más complejo de lo que parece, ya que se debe ligar varios mandamientos, leyes, códigos y reglamentos, ya tenemos tiempo trabajando en esto y un paso muy importante que dimos fue la actualización del reglamento y tenemos que ligarlo a los ordenamientos para que las sanciones que vienen en él sí se puedan aplicar, con el objetivo de no caer en omisión y que de verdad se impongan sanciones que se vayan a implementar sean fuertes, concretas y eficientes”.
Comentó que en el reglamento del Cani contiene las obligaciones y prohibiciones que debe acatar el propietario de algún animal, y las mismas prohibiciones son las que darán pie a sancionar, y puso algunos ejemplos de los actos que traerán consecuencias legales, tanto referir el caso a un juzgado cívico hasta pagar de cinco a 250 unidades de medida y actualización (Umas).
“En el reglamento tenemos marcado las obligaciones que tienen los propietarios y tenemos alrededor de artículos en los que se mencionan las prohibiciones y esto ya se convierte en un acto sancionable, desde mantener a los perros en la azotea, amarrados, dejarlos libres en la vía pública, no limpiar su espacio, que se les realicen mutilaciones hasta quitarle la vida a una mascota, son alrededor de 49 apartados”.
Recordó que hay un número de emergencia para reportar cualquier acto de violencia hacia una mascota o animal, además de lo que solicitarán para comenzar con la investigación requerida.
“Si sorprenden a alguien que terminó con la vida de una mascota y hay evidencia, pueden hacer la denuncia al 072, nuestra línea está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, les solicitarán una serie de datos, como el lugar en donde se está desarrollando el acto, lo que están viendo y con tener el echo bien definido”.
Recomendó a la población irapuatense que no se exponga a confrontaciones en caso de presenciar un acto de violencia, sino que soliciten inmediatamente apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“La recomendación a la ciudadanía es que no se expongan, si están presenciando crueldad animal en seguida marquen al 911, no caigan en confrontación, les daremos un folio para que le den seguimiento a su reporte a través de un folio”.