La Jurisdicción Sanitaria número VI, tras el comienzo de la temporada vacacional estudiantil, dio a conocer cuáles son las medidas preventivas que la ciudadanía puede seguir para que estos días transcurran sin incidentes, tanto para aquellas familias que se quedarán en sus hogares, quienes saldrán a carretera hacia algún destino y como aquellas que estarán en contacto con aguas profundas, así lo explicó el coordinador del área de epidemiología y responsable del programa de Prevención de Accidentes en casa y vialidad, de la Jurisdicción Sanitaria VI, Gerardo Alejandro Ledesma Zárate.
“En el momento en que las personas salen de vacaciones, hay que tener cuidado con los accidentes viales, deben revisar el auto, hacer caso a los señalamientos, respetar los límites de velocidad, tener todos los niveles del vehículo de manera correcta”.
Explicó que en la cuestión de albercas, lagos o ríos, son zonas que si no existe una supervisión de un adulto, las y los niños menores de 10 años pueden ahogarse, según sus estadísticas.
“En el caso de cuerpos de agua más salvajes, como lo son los ríos, lagos e incluso el mar, debe haber mucha más precaución, esto debido a que pueden haber aspectos que puedan pasar desapercibidos y arrastrar a los niños”.
Mencionó que, en caso de que las familias decidan no salir de sus hogares, deben estar al pendiente de varios aspectos, como prevenir la asfixia por atragantamiento y las caídas principalmente en adultos de la tercera edad.
“Si llegan a quedarse en el hogar, debemos tener cuidado con los ahogamientos al comer mayormente con alimentos sólidos que provocan asfixia, esto sucede más en los menores de 5 años; con las caídas, tenemos un número extenso de personas que han salido de nuestros hospitales por esta situación, afecta sobre todo a menores de edad pero también a los adultos mayores, la fractura más común en los mayores de 60 años es en la cabeza del fémur”.
Añadió que otro aspecto importante de vigilar, es el uso de pirotecnia para esparcimiento, ya que una herida provocada por la pólvora es muy complicada de atender, es por ello que si sucede un accidente debido a esto, inmediatamente deben asistir a un hospital.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ahora que las niñas y niños estarán de vacaciones, son muy dados a jugar con fuego y pirotecnia, también invitamos a los padres de familia a evitar que lleguen a su alcance sin supervisión de un adulto, porque aún vigilados llegan a pasar accidentes graves, como el tener quemaduras de tercer grado o hasta perder la mano”.