La Jurisdicción Sanitaria número VI, dio a conocer que en lo que va de 2024 que los casos de picaduras de alacrán han superado los cinco mil, en lo seis municipios que conforman esta región además, destacaron algunas medidas para prevenir una picadura y en caso de sufrir una las medidas que se deben tomar.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, José Luis Martínez Cendejas, explicó que el clima en el que es más factible encontrar alacranes es en temporada de lluvia y calor, debido a la humedad, y al tener en la actualidad registro de tantas personas que han sufrido una picadura, informó que las acciones preventivas ayudarían a que esto disminuya.
“Los alacranes su escenario ideal es el calor y la humedad, hemos tenido picos muy altos con relación al año pasado, tuvimos meses hasta con mil 100 picaduras, el año pasado se registraron ocho mil y lo que queremos hacer es impulsar las acciones preventivas”.
Comentó que, para prevenir una picadura de este arácnido tiene mucho que ver con la limpieza que existe en el entorno de la ciudadanía, tanto en sus patios, dentro de sus hogares y en los baldíos.
“Para evitar una picadura, va de la mano con la limpieza, entre más limpio esté el entorno, la vivienda, si no existen cacharros, no habrá espacios donde anidar”.
Asimismo, dio a conocer que es factible que los alacranes se escondan entre la ropa y el calzado, por ello es necesario siempre sacudir lo que se va a colocar.
“Es muy importante que, al ponerse alguna prenda, la persona lo sacuda muy bien antes de usarla, al igual que con el calzado, si no sacudimos los zapatos antes de meter el pie, seguramente podríamos encontrarnos con una picadura”.
Agregó que una de los comentarios que más ha escuchado en las personas que han sufrido picaduras, es que fue sobre la cama, es por ello que exhortó a la población a estar al pendiente antes de acostarse, al igual que con los menores de edad.
“Un espacio donde es bastante común que se escondan es en las cobijas y sábanas de las camas, cunas y moisés, antes de acostarse se debe revisar debajo de las almohadas, sacudir muy bien, porque muchos de los que llegan a solicitar atención nos dicen que el alacrán les picó en el momento en que se estaba acostando ”.
Además, dijo que al pintar las paredes de colores claros, ayudará a que se alcance a visualizar la presencia de un alacrán aparte de que se deben tapar todas las fisuras de estas para evitar que se escondan dentro de estas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En caso de sufrir una picadura se recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para que se tomen las medidas correspondientes y evitar síntomas graves.