GUANAJUATO, Gto.- El procurador de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, sostuvo que como autoridades están obligados a saber qué ocurre en el entorno y detectar casos de presunto riesgo.
Esto en referencia al asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam, activista que evidenciaba las cuestiones de inseguridad en el municipio de León.
En entrevista en la capital del estado, sostuvo que la responsabilidad no recae solo en un ciudadano para ir a denunciar, en este caso las autoridades también están obligadas a saber qué sucede en su alrededor y detectar quien quién podría estar en una situación de no denunciar y poder intervenir para apoyarlo.
Además, dijo que, si una persona conoce que corre peligro, es importante que lo denuncie para que las autoridades intervengan, por lo que en el caso de Vanderkam, se tendrá que investigar en qué situación se encontraba.
Te Recomendamos:
El Ombudsperson reiteró que la información de cualquier tipo es importante, en este caso se conocía que Adolfo Manríquez había recibido amenazas, pues las había hecho públicas a través de sus redes sociales.
Agregó que, desde el Consejo Estatal para la Protección de Periodistas y Defensoras de los Derechos Humanos, hay mecanismos de apoyo que se pueden implementar cuando existe una posible vulneración o amenaza.
“Cada vez que hay reuniones del consejo, en el cual formamos parte, se brinda información sobre algún supuesto que pueda implicar la afectación a la integridad física de una persona, así como su seguridad, mismo que a su vez se hace del conocimiento de las autoridades competentes para que se activen mecanismos de protección”.
Cuestionado sobre cuántos casos de ataques a periodistas o defensoras de los derechos humanos se ha atendido desde el Consejo, Esqueda Méndez dijo no tener el dato, pues es un trabajo que le compete a la Fiscalía general del estado.
Llaman desde el Congreso a esclarecer el asesinato de Vanderkam
Por otra parte, el Pleno de Congreso aprobó, por unanimidad, exhortar a las autoridades estatales y municipales de León, para esclarecer a la brevedad posible el asesinato del activista.
Fue el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien presentó el exhorto y recordó que Vanderkam era un fuerte crítico sobre los temas de inseguridad.
También Puedes Leer: Autoridades deben agotar todas las líneas de investigación en el asesinato de Vanderkam
“Lo que Adolfo Enríquez Vanderkam estaba haciendo por su sociedad, no busca ser un panegírico, sino la exigencia de justicia para la vida y voz que desde la ciudadanía más le aportaba a las tareas de seguridad pública y la denuncia ciudadana, para la atención y mejoramiento de todo tipo de funciones públicas”, señaló.
De igual forma, la diputada sin partido, Yulma Rocha Aguilar, expresó que se debe visibilizar la violencia e inseguridad que persiste en Guanajuato y que esas acciones se agravan cuando atentan contra personas que generar un impacto social, como lo hacía Adolfo Manríquez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es imprescindible que desde este Congreso exhortemos a que se realicen todas las investigaciones y diligencias que sean necesarias para brindar justicia pronta y expedita ante este hecho”, subrayó.
Los diputados David Martínez Mendizábal, así como Alejandro Arias Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena y del PRI respectivamente, también se pronunciaron a favor del exhorto.