Fernando García tiene más de 40 años de dedicarse a la carpintería y ebanistería, y uno de sus máximos orgullos es que algunas de las primeras creaciones que hizo cuando empezaba en el oficio ahí perduran.
En entrevista con El Sol de Irapuato, Fernando contó que él empezó en la ebanistería, que se diferencia de la carpintería, porque la primera requiere de trazos más elaborados, pues se trata de tallar la madera a mano, no así la carpintería, que no requiere de tanta elaboración para hacer creaciones.
“Aprendimos primero a ser ebanistas, porque hace 30-40 años los pedidos que se hacían eran mueble tallado, pero por razones de moda o de gustos que han cambiado mucho se hacen las cosas más sencillas”, dijo Fernando.
El taller en el que trabaja data de la década de 1950 y es el que fundó su papá en lo que es su casa y ahí es donde siempre ha estado el negocio familiar y que ha sobrevivido durante dos generaciones.
Entre los trabajos que aún permanecen y que incluso realizó cuando empezaba en el oficio, están hacer los muebles que aún permanecen en algunas áreas de El Sol de Irapuato, hace más de 40 años, los cuales fueron realizados en caoba.
Cada 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano y como Fernando aún hay esos artistas que con sus manos, madera y algunos clavos y herramientas hacen muebles que han trascendido generaciones, como este oficio que se niega a morir, por lo utilitario que aún resulta en la época moderna.