Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, aseguró que aún no hay nada concreto en cuanto al aumento a la tarifa del transporte público e incluso dijo que en caso de que éste se diera, dentro del convenio marco que firmarán con transportistas viene contemplado que si éstos no cumplen con mejorar el servicio podría revocarse dicho aumento.
“El compromiso es firmar el convenio marco, tiempos, creación del consejo ciudadano para que le de seguimiento y de ahí nos vemos, por supuesto en el convenio marco tienen que venir sanciones para quien no cumpla y las sanciones van desde la disminución de tarifa, por ejemplo hasta la cancelación de concesiones”, dijo el presidente municipal de Irapuato.
Además, Ricardo Ortiz acusó al regidor Gerardo Padilla Fuerte de filtrar información falsa sobre que el aumento ya había sido aprobado en la Comisión de Seguridad, Gobierno y Movilidad, cuando aún no ha sido un dictamen sobre esta situación.
Ortiz Gutiérrez dijo que el tema del posible aumento a la tarifa del transporte público nunca ha sido un tema oculto, pues él mismo ha explicado que se tiene que dar una serie de condiciones para posteriormente analizar dicho incremento a la tarifa, por lo cual, al todavía no haberse firmado el convenio marco con los transportistas, no puede hablarse de una tarifa autorizada.
“No hay aumento al pasaje mientras no se firme el acuerdo marco, que es donde vienen los compromisos de mejora de los transportistas y compromisos que son debidamente articulados en cuanto a tiempos; es decir: las cámaras tiene que estar en cierto tiempo, los dispositivos de seguridad de las puertas en tanto tiempo, el prepago en tal tiempo, los camiones en tal tiempo, es decir, por eso menciono que es una actitud muy mezquina de Padilla al no decir la verdad y al señalar este tipo de cosas”.
Ricardo Ortiz comentó que él ni siquiera ha analizado el dictamen, por lo cual no puede hablarse de que el aumento a la tarifa del transporte público sea un hecho.
“Yo no he revisado todavía el dictamen que haya podido darse y más que el dictamen, revisar los dos estudios, acuérdense que les habíamos dicho que presentan los transportistas y nosotros hacemos el nuestro, hasta que no haya esa revisión, no puede hablarse de un aumento y por lo menor yo no he visto ese estudio ni ese dictamen”.