La violencia familiar es un tema que alarma tanto a la ciudadanía como a las autoridades, y es que tan solo desde 2020 se han triplicado los reportes de esta índole atendidos por Dif Municipal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Valeria Alfaro, Presidenta del sistema Dif Irapuato especificó que durante 2020 fueron alrededor de 100 reportes atendidos por violencias de distinto tipo dentro de la familia, para 2022 las cifras cerraron con 395 casos de reportes por violencia familiar.
“Este incremento nos indica dos cosas, una es la problemática con la violencia familiar y la otra la conciencia al reportar este tipo de hechos”.
Y es que tan solo, en el primer trimestre del 2023 ya se han recibido 105 reportes por violencia familiar, que van desde la violencia física, psicológica, sexual u omisión de cuidados.
Los casos son atendidos por Dif a través de la procuraduría auxiliar de protección para niñas, niños y adolescentes que por desgracia, siguen siendo los más afectados por las violencias dentro de los núcleos familiares.
“En la mayoría de los casos vemos que la violencia se ejerce por parte de la misma madre, el padre y otro caso muy visto, el de los padrastros”.
Dependiendo del tipo de violencia se sigue el protocolo correspondiente y de ser necesario, los menores quedan en resguardo.
“Justo esta semana tuvimos un aumento en el número de niños que tenemos sobre resguardo, actualmente son 79, todos por estos reportes de violencia”.
El problema de la violencia familiar se ha vuelto más visible entre la población, que antes se limitaba mucho en el tema de las denuncias, actualmente la gente entiende la importancia de hacer llegar la información de posible situaciones de riesgo, para poder así prevenir casos que puedan ser de vida o muerte, casos que ya no se ven tan lejanos para la ciudadanía, tal fue el del menor Juan David que actualmente sigue siendo investigado y se encuentra detenido y sujeto a proceso el padrastro como presunto responsable de desaparición y violencia familiar.
Valeria Alfaro exhortó a la población a hacer un ejercicio de conciencia sobre la gran labor que es la crianza de un hijo o hija.
“Es preocupante que dentro de las familias irapuatenses se estén vulnerando los derechos de los niños,se requiere una transformación, reconocer la obligación que se tiene y el privilegio que es tener un hijo y la importancia de su cuidado diario, alimentación, educación, no sufrir violencia, que tienen derecho a actividades recreativas y deportivas, esta huella que dejamos en los corazones de los niños depende de cómo se van a desarrollar”.
En apoyo a familias vulnerables existe el programa “Generando espacios de paz”, donde se imparten pláticas a los padres para hablar de la crianza positiva, desde la niñez a la adolescencia, donde se les brinda el apoyo para acompañarlos y evitar que entren en situaciones o ambientes de riesgo.
Relativo a esto la presidenta de Dif comentó sobre una reciente encuesta realizada por Planet Youth, en la cual se indica que un joven que llega a los 16 años sin probar sustancias adictivas, disminuye significativamente el riesgo de sufrir de adicciones durante su edad adulta.
Sin embargo, estas mismas encuestas también dejaron ver que cada vez son más los menores de 13 años que ya han probado sustancias ilícitas, alcohol, cigarros y que hasta tienen una vida nocturna que los acerca a varios peligros.
“Los padres deben supervisar a los jóvenes también, acercarse a ellos, que vean que la casa es su lugar seguro, que no caigan en la omisión de cuidados que al fin podría terminar en alguna violencia pues es un círculo, al final ellos van a crecer y son el futuro de nuestra ciudad”.
Para realizar denuncias de violencia en la familia, se encuentran habilitadas las líneas 911 y 072, estas están habilitadas todo los días, también al número de Dif que es el 4626261124.
“Sin miedo, denuncien, esto puede ser completamente anónimo y pueden estar salvando la vida de algún niño, niña o adolescente”.