GUANAJUATO, Gto.- A partir del 18 o 19 de junio el potencial de lluvia aumentará en el estado de Guanajuato, informó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
El experto mencionó que es probable que ocurran lluvias de carácter ligero a moderado, y de hecho más constantes, lo que permitirá que las lluvias sean copiosas en todo el territorio estatal.
Te Puede Interesar:
Incluso el meteorólogo sostuvo que en un momento dado pudieran elevar riesgos relacionados con grandes volúmenes de agua de lluvia en periodos cortos de tiempo por lo que recomendó tomar debidas precauciones.
Mencionó que lo anterior será debido un canal de baja presión; la vaguada monzónica; dos zonas con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera al sur de Guerrero y la segunda sobre el suroeste del Golfo de México, y por la onda tropical número 3 que se desplazará al sur de la Península de Yucatán.
Asimismo, comentó que se prevé que canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propicien lluvias y chubascos sobre el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana.
Esquivel Longoria indicó que incluso se pronostica que las lluvias de fuertes a torrenciales sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, por lo que, debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.