GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Para atender los problemas ecológicos que se presentan en el estado de Guanajuato, en 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) contará con un presupuesto que asciende a los 160 millones 250 mil 238 pesos. En este 2021 le fueron asignados una partida presupuestal que ascendió a 144 millones, 818 mil 253 pesos.
De acuerdo a la aprobación que hizo el Congreso del Estado del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio legal de 2022, se dio un aumento a esta dependencia que fue una de las que creó al inicio de su administración el Ejecutivo Estatal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
En esta temporada de fin de año, se incrementaron los problemas de contaminación en algunas ciudades del corredor industrial, y se requiere que se apliquen recursos para buscar la reducción de esta problemática, manifestó vía telefónica para la OEM el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero.
Problemas de contaminación provocadas por las industrias que se localizan en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, así como las emisiones que provocan las ladrilleras, los problemas de los tiraderos municipales y la contaminación de los ríos, son solo algunos que están pendientes de ser atendidos a fondo.
Por otra parte, para la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, (PAOT), fue autorizado un presupuesto que asciende a los 45 millones, 796 mil 186 pesos.
Prácticamente es el mismo presupuesto que se ejerció este año por la dependencia estatal ya que la anterior legislatura local aprobó una partida de 45 millones 267 mil 197 pesos. Solamente se dio un ligero incremento en relación con el que ejerció este 2021.
Hay que hacer mención que, de acuerdo al Decreto de la Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, en su artículo 35, se tienen asignaciones previstas en procesos y proyectos que contribuyen a la mitigación o adaptación al cambio climático con el objeto de evaluar el gasto público en dicha materia y favorecer su transparencia e importan la cantidad de mil 069 millones 024 mil 757 pesos.
Las dependencias y entidades estarán obligadas a entregar, dentro de los primeros diez días posteriores al cierre de cada trimestre, a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, los informes sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos respecto de lo dispuesto en el artículo anterior, conforme a las disposiciones que ésta emita para tal efecto.
La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial deberá enviar a la Secretaría de Finanzas, a más tardar el día 20 del mes inmediato posterior al cierre
de cada trimestre, el informe sobre el ejercicio, destino y resultados, para su integración en los informes trimestrales y de cuenta pública.