El Comandante de Bomberos de Irapuato, Jorge Luis Ramírez Sánchez, dijo que en lo que va de febrero se han registrado 245 incendios de pastizales, siete incendios forestales, nueve quemas de llantas que han propiciado que el municipio tenga mala calidad del aire en la ciudad y dijo que también ha habido 12 incendios de casa habitación y tres en locales comerciales.
Señaló que las quemas que la ciudadanía ha realizado en la ciudad han tenido un impacto negativo en el medio ambiente y dijo que incluso ha habido ocasiones en las que asisten dos veces al mismo lugar para apagar incendios, ya que la población vuelve a encender el fuego en baldíos y pastizales.
"Muchas hemos detectado que en predios juntan la basura limpian el predio y acostumbran prenderle, eso nos afecta en la cálidas del aire, la basura la tiran a las coladeras, al drenaje, vienen los tiempos de lluvia donde van a afectar y todo eso a final de cuentas".
Dijo que ya trabajan de cara a lo que será la temporada de primavera en la que aumenta considerablemente la quema de pata de sorgo y trigo, situación que en ocasiones requiere de la intervención de los bomberos.
Señaló que trabajan para lograr disminuir el índice de incendios que se tuvo durante 2021 en la ciudad y dijo que de ello depende la conciencia de los ciudadanos, ya que un porcentaje de los incendios son propiciados por la misma población.
Dijo que durante la temporada de primavera suelen incrementar los incendios en casa habitación situación por la que estarán alertas y llamó a la población a revisar que la instalación eléctrica de sus viviendas estén en buen estado, ya que es una de las principales causas de incendio en inmuebles.
"Tenemos un alto índice de incendios de casas aquí en Irapuato, llevamos 12 incendios de casa y tres incendios de locales que pueden ser generados por mala instalación eléctrica y es con lo que más nos hemos encontrado, algunas fugas de gas, el año pasado cerramos el año con 742 servicios".