Actualmente, la jurisdicción sanitaria número IV registró 116 casos confirmados de dengue dentro de los cinco municipios que le compete, siendo Irapuato el principal municipio con 107 detecciones, mientras que los municipios de Pénjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro y Huanímaro reportan entre uno y tres casos cada uno, así lo dio a conocer José Luis Martínez Cendejas, jefe de la jurisdicción.
El funcionario destacó que el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, ha desarrollado resistencia a los cambios climáticos.
“Incluso en temperaturas frías, es posible identificar la presencia del mosquito y, por ende, el riesgo de contagio”, señaló.
José Luis Martínez detalló que aún se están realizando visitas domiciliarias para identificar y eliminar criaderos de mosquitos.
“Pedimos a la población que colabore abriendo sus puertas para que sociedad y gobierno trabajemos juntos. Es importante lavar recipientes donde se acumule agua con jabón, tallando bien las paredes para eliminar huevecillos, y mantenerlos tapados”, explicó.
Además, comentó que se ha implementado la estrategia de descacharrización, en la que se han recolectado más de 720 toneladas de desechos durante el año, en comparación con las 270 toneladas del año pasado.
“Esto demuestra que somos una sociedad acumuladora, pero también que la población está respondiendo favorablemente”, comentó Martínez.
El jefe de la jurisdicción pidió a la ciudadanía que, ante síntomas como fiebre, dolor de huesos, vómito, diarrea o dolor retroocular, acudan al centro de salud más cercano. “Priorizar la atención médica es clave, ya que también nos permite intervenir en las zonas donde vive el paciente para eliminar mosquitos infectados y evitar más contagios”, señaló.
Aunque los casos en la jurisdicción son menores en comparación con los 266 registrados el año pasado, José Luis Martínez resaltó que el dengue es un problema mundial. En México, este año ya se han confirmado cerca de 110 mil casos, duplicando los registros del año pasado.
“Si eliminamos criaderos, eliminamos mosquitos. Sin mosquitos, no hay dengue”, enfatizó el funcionario e invitó a la población a sumar esfuerzos para contener esta enfermedad.