GUANAJUATO, Gto.- Un aumento del 400 por ciento, es lo que se ha registrado en el presente año en comparación con el 2022 relativo a los casos de dengue en el estado de Guanajuato, reveló el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.
El funcionario estatal señaló que, de los más de 30 mil casos registrados en el país, la entidad acumula 420 casos, además de haberse registrado la primera defunción por dicha causa, de un menor originario del municipio de Irapuato.
También Puedes Leer: Ante incremento de casos de dengue, SSG redobla esfuerzos preventivos
En ese sentido, indicó que las investigaciones para conocer si el pequeño de seis años derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue intervenido de manera correcta, así como las pruebas que le realizaron para llevar a cabo la confirmación del caso.
“No tengo más datos del caso, ya solicitamos por medio del área de epidemiologia a las autoridades del IMSS, para precisamente tener un panorama claro este caso del menor de edad”, agregó.
Díaz Martínez mencionó que en todo el país se han presentado defunciones y donde Guanajuato no ha sido exento, al reportar más de 420 casos confirmados en donde el municipio de Acámbaro encabeza la lista de casos positivos.
Precisó que Acámbaro es el municipio donde se inició el brote en el estado, al seguirle Celaya y en general los municipios ubicados en el corredor industrial por la densidad poblacional.
El titular de la SSG dijo que el clima en el presente año se ha comportado muy irregular, pues aún en noviembre se están registrando lluvias, cuando históricamente para dichas temporadas el frío era lo que prevalecía y que aleja a los mosquitos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
No obstante, exhortó a la población a mantener limpios sus patios y azoteas, libres de cualquier acumulación de cacharros, pues la limpieza de los espacios y la no acumulación de agua serán determinantes para el control del mosquito transmisor del dengue, sostuvo.