El mes de noviembre del presente año registró un aumento de 93% en homicidios dolosos respecto a noviembre del pasado 2022 dio a conocer el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?
Te recomendamos: Junio, mes con más homicidios en 2023
La cantidad de víctimas de este delito en 2023 fueron 34, mientras que en 2022 fue de 19, el registro de víctimas que el Observatorio tiene disponible desde 2017, dejó ver que al igual que pasó en el periodo de 2017 a 2019, se presentó una curva después de la notoria disminución de asesinatos del año 2019 a 2020, dejando a este 2023 como la cifra más alta en asesinatos desde los últimos tres años.
Otro dato especificado en el reporte del Observatorio Irapuato ¿Cómo Vamos? fue el aumento en cuanto a eventos clasificados por homicidio doloso, este 2023 hubo un aumento de 15 de estos sucesos, en los que un 69% fueron perpetrados haciendo uso de armas de fuego.
Por la línea de investigación que se siguió, así como indicios localizados en el lugar se tomó cuenta por parte del Observatorio que un 90% de los homicidios fueron presuntamente perpetrados por el crimen organizado, una variable fue que sólo poco más de la mitad de estas víctimas durante el mes de noviembre perdió la vida en el lugar del ataque, y si bien de la mayoría de las víctimas no fue posible acceder a un dato de edad exacto, los que sí tienen registro dejan ver que una parte importante de las personas asesinadas estaban entre los 18 a 30 años de edad con el 32%.
Predominaron asesinatos en zonas rurales durante noviembre
En el registro realizado por el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? se dio cuenta de que al menos durante el mes de noviembre, las zonas que encabezaron la lista por víctimas de homicidio doloso fueron El Conejo, El Refugio, La Calera, La Soledad, Loma de los Conejos, Providencia de Pérez y San José del Marañón, seis de ellas ubicadas en zonas rurales del territorio irapuatense, cada una tuvo dos víctimas durante el pasado mes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Otras colonias aparecieron en esta lista con una víctima cada una, éstas fueron Barrio de San Vicente, El Cantador, El Copalillo, El Milagro, Josefa Ortiz de Domínguez y Las Huertas.