IRAPUATO, GTO.- Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano Irapuato Cómo Vamos, informó que durante el primer trimestre hubo un aumento de 270% en homicidio doloso en el municipio, esto en comparación de las cifras del primer trimestre de 2017.
“Se iniciaron 63 carpetas de investigación por homicidio doloso en Irapuato durante el primer trimestre del presente año, esto coloca al 2018 como el año con más carpetas de investigación registradas desde el 2011”.
El director de Irapuato Cómo Vamos explicó durante la presentación del reporte trimestral de incidencia delictiva, que hay varios delitos que aumentaron su incidencia en el municipio, tal es el caso del robo a negocio, el cual tuvo un aumento de 2.6% y los delitos relacionados con violencia familiar los cuales aumentaron en 1.8%.
Raúl Calvillo Villalobos comentó que de acuerdo con los datos del Observatorio Ciudadano también hay delitos que han disminuido como el robo a casa habitación, robos con violencia, robos de vehículo, homicidios accidentales y lesiones dolosas, mientras que en los casos de robo a transeúnte, secuestro y extorsión no se han presentado carpetas de investigación, lo cual refleja una falta de denuncia en cuanto a delitos de ese tipo.
Por su parte, Leonel Fernández Novelo, director de desarrollo institucional del Observatorio Nacional Ciudadano, certificó el Observatorio Ciudadano de Irapuato como parte de la red nacional de observatorios ciudadanos.
MUNICIPIO TIENE RESPONSABILIDAD DE PEDIR AYUDA
Leonel Fernández Novelo añadió que el municipio tiene la responsabilidad de pedir ayuda a la federación para poder disminuir algunos delitos sin descuidar los que disminuyeron sus incidencias.
El director de desarrollo institucional del Observatorio Nacional Ciudadano, declaró que el objetivo de los observatorios ciudadanos es poner la información al alcance para identificar las prioridades de cada municipio e implementar los planes de acción adecuados en cada zona.