IRAPUATO, Gto. La detención de adolescentes y jóvenes delincuentes aumentó en un 15% en Irapuato. Así lo informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, quien dijo que la edad de estos adolescentes y jóvenes infractores oscila entre los 13 y 21 años, por lo cual el trabajo de prevención será fortalecido, sobre todo en escuelas, los parques vecinales y con las familias, para que pongan mayor atención en estos jóvenes.
“Hemos tenido casos e adolescentes detenidos, jovencitos que van desde los 13 hasta los 17 años y es de llamar la atención esta situación, porque son jóvenes que son arrastrados por la delincuencia porque no tienen una actividad, muchos dejaron la escuela, muchos están sin hacer alguna actividad y son esos jóvenes a los que estamos llegando con las campañas de prevención, hemos tenido casos de éxito, casos donde jóvenes han salido de esa situación, pero es también mucho el trabajo de las familias, que nos apoyen para ir erradicando esta situación”.
De acuerdo con el estudio “Perfil educativo de los menores infractores en Guanajuato”, elaborado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, 69% de los menores infractores tenían una edad entre los 16 y 17 años. Además, este estudio arroja que la mayoría de los menores de edad que han cometido delitos tienen como escolaridad máxima la secundaria, mientras que aquellos niños y adolescentes que fueron procesados por un delito tienen como educación máxima la primaria.
El Secretario de Seguridad Ciudadana explicó que de acuerdo con los datos con que cuentan, los jóvenes infractores inician a delinquir para consumir drogas.
“Empiezan con el robo a los familiares, luego empiezan a robar a la gente y va subiendo el tono, hasta llegar a usar armas. Hemos detenido a adolescentes con armas desde que son de juguete hasta con armas de fuego, armas hechizas, entonces estamos muy pendientes de esto, pero es un trabajo en conjunto entre autoridad y sociedad y estamos nosotros poniendo toda nuestra parte, porque es algo que nos ocupa, el poder brindar otras oportunidades a los jóvenes para que no vean en la delincuencia un modo de vida”.