Las enfermedades gastrointestinales han aumentado 11% en lo que va del 2024, en comparación con el pasado 2023, el calor y la falta de precauciones son una combinación de riesgo en la incidencia de enfermedades diarreicas, mencionó Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Y es que, con las altas temperaturas que se han registrado en el territorio estatal, algunos factores como la descomposición de alimentos, pueden ocasionar intoxicaciones alimentarias, situación que desde el área de salud del estado han vigilado, no sólo con establecimientos, sino con familias.
➡️ Aumentan casos de enfermedades gastrointestinales
“Las recomendaciones las hacemos a través de cámaras de restaurantes, de la gente que produce alimentos, recordar que en efecto también son para amas de casa, la recomendación es que los alimentos se cocinen y se consuman en el momento, pues si dejamos alimento afuera, en una hora ese alimento puede ocasionar intoxicación alimenticia, con este calor los alimentos se degradan muy rápido”.
Explicó que lo ideal es que en casa se preparen sólo las porciones que se van a consumir en el momento y no dejar lo demás expuesto al ambiente, incluso si después lo van a refrigerar.
Dijo que entre estos alimentos, unos de los más delicados son los mariscos, por lo que con el área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, han realizado recorridos y muestreos de los alimentos más sensibles para vigilar que no haya riesgos.
Sin embargo, existe otro factor que también es clave en la prevención de enfermedades diarreicas, esto es la higiene al manipular alimentos, lavar y desinfectar bien frutas y verduras, utensilios de cocina y sobre todo mantener las manos limpias.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Queremos hacer consciente a la gente de que esto tiene que ver con la higiene, lavado de manos, y es que cuando menos infecciones diarreicas tuvimos, fue cuando tuvimos influenza y Covid, ahora que se perdió el miedo la gente se lava menos las manos, con temperaturas más altas, es el binomio perfecto para generar la vulnerabilidad para una enfermedad diarreica”.