Los accidentes en la zona urbana aumentaron en un 5% durante el primer bimestre de 2023, en comparación del año pasado, sin embargo una cifra preocupante es el aumento de ciclistas y peatones involucrados en ellos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que de acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, tanto la participación de peatones, como la de ciclistas aumentó en un 100% cada una.
Si bien, el índice de atropellamientos es bajo, ambas cifras se duplicaron arrojando un total de 22 hechos de esta naturaleza.
A la cabeza de esta lista están aún los vehículos particulares con un total de 197 unidades involucradas, en segundo lugar las motocicletas con 71.
De acuerdo con el dato obtenido por medio de la Dirección de Tránsito y Movilidad del municipio de Irapuato por la organización civil en promedio ocurrió un accidente cada 7 horas y 17 minutos durante el primer bimestre de 2023, fueron 194 los accidentes que aparecieron en este registro.
Otra de las cifras más alarmante fue el drástico aumento en accidentes donde participaron personas con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, tal es así que de tener un registro de 17 accidentes por estado de ebriedad en 2022, este año se registraron 23, la participación de personas con aliento alcohólico en percances viales aumentó un 250%, coincide el horario y dia que mas accidente se registraron siendo estos los domingos en un horario de 6:00 de la tarde a 11:49 de la noche.
Las vialidades principales de la ciudad utilizadas erróneamente como vías de alta velocidad, son las que mayor índice de accidentes tienen, y este primer bimestre no fue la excepción pues se registraron en bulevar Solidaridad 21, Mariano J. García en segundo lugar con 13 accidentes y San Roque registró 10 accidentes.
El aumento en accidentes también dejó un total de 122 personas lesionadas y 5 que lamentablemente perdieron la vida, esto significó una leve disminución en cuanto a víctimas refiere, la mayoría de accidentes en los primeros dos meses del 2023 fueron laterales y contra objetos fijos, las causas se siguen concentrando en los virajes bruscos, invasión de carriles y no respetar los semáforos o no respetar distancias.