Aumenta turismo pese a violencia

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 29 de mayo de 2018

Guanajuato sigue atrayendo a turistas, a pesar de los hechos violentos. / Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, aseguró que pese a los hechos violentos ocurridos en el estado, la cifra de turistas aumentó en un 13% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017.

Olivera Rocha reconoció que el tema de la seguridad es uno de los retos a enfrentar no sólo en Guanajuato, sino en todo el país, pero advirtió que no por ello la promoción turística en el estado tiene que detenerse y muestra de ello es el aumento de turistas que ha tenido la entidad.

“La seguridad es el reto que tiene todo México, Guanajuato lo está atendiendo desde sus áreas de responsabilidad, nosotros estamos haciendo el trabajo en materia de promoción, de posicionamiento de nuestros destinos y mantenemos la confianza del turista.

“No vemos en este momento caídas de ocupación, venimos de vivir un evento como ANPIC con total éxito y alta ocupación en León, ahí está el resultado de la confianza que se tiene hoy en Guanajuato en materia de turismo de negocios, el fin de semana pasado tuvimos siete bodas en San Miguel de Allende y todo el destino lleno, estamos teniendo las reservaciones para los festivales con un lleno importante.

“Viene la Guelaguetza de Oaxaca el primero de junio, nunca había salido la Guelaguetza de su estado y por primera vez sale y sale a Guanajuato y viene a San Miguel de Allende, esa es la confianza que se tiene en Guanajuato.

“Nosotros no negamos el reto que estamos viviendo como estado y como país, pero el trabajo turístico no se puede detener, la promoción la seguimos haciendo, porque los empresarios siguen teniendo aquí su patrimonio y siguen teniendo que pagar todos los días una nómina y esa nómina se tiene que pagar con los visitantes que generan los ingresos”, dijo en entrevista el Secretario de Turismo de Guanajuato.

Fernando Olivera dio a conocer que durante el primer trimestre han llegado 22 mil millones de pesos de derrama económica al estado, lo cual significa un aumento de 13% con respecto a 2017.

También, refirió que la cifra de turistas creció en un 10% con respecto al año pasado y actualmente 7.1 millones de visitantes han llegado al estado.

Aunado a ello, los vuelos hacia Guanajuato también han tenido un aumento, pues al estado han llegado más de 530 mil pasajeros tanto en camiones como en avión, lo cual significa un 21% más que el año pasado.